Jalisco no es ajeno al dolor de familias de desaparecidos


Instruye Gobernador a funcionarios en tema de desaparecidos a más tardar en 15 días se presenten los estudios en el tema

Tequila, Jalisco 30 de agosto 2018.- El Gobierno de Jalisco no es ajeno al dolor, a la tragedia de ver desaparecido a un ser querido, no minimiza la problemática, indicó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien anunció que a más tardar en 15 días se expondrá a la ciudadanía un estudio de la situación actual en este tema.

“Quiero anunciar a todos que ya tenemos un registro claro y transparente de la situación de los desaparecidos en nuestra entidad: ¿Cuántos faltan? ¿Quiénes han aparecido? ¿Quiénes aún no son localizados? Esto en el plano cuantitativo”, dijo Sandoval.

“Asimismo, lo he comentado ya en algunos medios de comunicación, estamos en la última fase de integración de un estudio más allá que el plano cuantitativo, sino en lo cualitativo donde se expone con claridad lo qué está sucediendo en nuestro estado, cuál es la dinámica delictiva que ocasiona la ola de violencia, por qué desaparecen personas en una práctica adoptada por grupos criminales, en dónde y bajo qué condiciones se da la mayor incidencia, además de qué podemos hacer para prevenirlo”.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el mandatario jalisciense indicó que el objetivo es hablar con la verdad, que la autoridad dé respuestas y pasar de las buenas intenciones a las acciones claras.

“El objetivo es continuar hablando con la verdad y llamando las cosas por su nombre. No decidí postularme como Gobernador para continuar en la lógica de la simulación, ni mucho menos para minimizar el dolor que sienten y me han expresado cientos de familiares. Tampoco estoy dispuesto a quedarme con este diagnóstico, ni en el diagnóstico en sí. Quiero decirlo claro, con humildad, serenidad y sin estridencia, pero sí con mucha contundencia: ningún gobierno en el país dispone en este momento del aparato institucional con el que cuenta Jalisco para buscar o para la búsqueda de los desaparecidos”, agregó.

“No solamente es una fiscalía especializada en la materia, también es la integración la Comisión de Búsqueda y más de 150 servidores públicos que están destinados atender esta problemática exclusivamente. Pero más que eso es el compromiso del Gobernador de frente con las familias en hacer lo que nos toca, lo que está a nuestro alcance y más”.

En el municipio de Tequila, reiteró las constantes reuniones con colectivos y familiares donde se explica la verdad y reconoció la lucha de la sociedad, la cual, expresó, la han hecho visible y se continuará los próximos 90 días de esta administración con este compromiso.

“No en todo el país la sociedad y su gobierno se atreven a hablar de lo que incomoda, a externar el dolor que crece en medio de la negación y la autocensura, en Jalisco sí hemos aprendido y estamos dispuestos a hablar”, mencionó.

“Instruyo a los funcionarios involucrados a que en un lapso no mayor de 15 días sean presentados ambos estudios y se abra con ello un amplio debate y periodo de reflexión comunitaria”.

ASÍ LO DIJO:

“En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, no cabe el silencio de las autoridades. No cabe la indolencia. No caben tampoco las justificaciones. Ni tampoco los argumentos huecos que buscan minimizar una problemática social que más allá de sus efectos en la comunidad, significa tragedia y desgracia en muchos hogares”

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!