Tribunal ratifica resultados de Chapala

 

Guadalajara, Jalisco a 1 de septiembre de 2018.- El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco resolvió ratificar los resultados de la elección en el municipio de Chapala ante la falta de “caudal probatorio” por lo que quienes pretendían la nulidad del proceso tendrán que acudir al Tribunal Federal Electoral.

 

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, magistrado Rodrigo Moreno Trujillo, declaró luego de la sesión de pleno que: “Tuvimos varios juicios de inconformidad que impugnaron tanto el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y la Coalición Morena PT“ quienes plantearon cinco juicios de inconformidad en contra de diversas casillas con la pretensión de anular la votación recibida en casilla y por otro lado plateaban la nulidad de la propia elección.

 

“Que se resuelve el día de hoy por mi compañera magistrada y mis compañeros magistrados, determinamos que no existió el caudal probatorio suficiente para acreditar lo que estaban planteado los actores en sus demandas, esa fue la razón por la cual se confirma la elección en el municipio de Chapala”.

 

“En materia electoral tenemos que tener probados los hechos y completamente acreditados”, dijo el magistrado al señalar “nos informaron que algunos funcionarios no  pertenecían a la sección, se corroboró el listado nominal de los encartes de los documentos que nos allegaron en el expediente y efectivamente si pertenecía a la sección”.

 

Moreno Trujillo comentó que se denunció que había boletas de una  casilla en otra casilla, “eso no se acredita en el expediente, como lo precisan los actores en las diversas demandas y para llegar a estudiar la causal que se da en el artículo 644 que es la nulidad de la elección que es la genérica, tenían que haber acreditado con otros tipo de pruebas, como por ejemplo violaciones generalizadas durante toda la jornada electoral que no hubieran sido reparadas ese mismo día de la jornada electoral y eso en el expediente no está acreditado, si esta plateado, pero no está acreditado, insisto como se ha planteado en el expediente”.

 

“Ninguno de los tres partidos acredito una sola casillas que se pudiera anular el resultado o en su caso revertir el primer lugar por el segundo lugar o en su caso final el tema de la nulidad de la propia elección”, dijo.

 

Sin embargo apuntó que “la instancia que revisa las resoluciones de este tribunal Electoral del Estado de Jalisco es la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral en la vía del Juicio de Revisión Constitucional Electoral”, al que es muy probable que algunos de los partidos políticos acuda.

 

“Todos lo de Chapala ya está resuelto, hoy resolvimos 30 asuntos, incluidos los acumulados y diversos temas como Cihuatlán, Pihuamo, Chapala, algunos de Tlaquepaque y diversos”.

 

“Más o menos nos quedaran unos 70 asuntos pendientes, yo espero que en la siguiente semanas estemos en condiciones de resolver a finales de la semana porque tenemos un pazo para resolver como lo marca al Código Electoral hasta el 10 de septiembre en todo lo relacionado con munícipes”.

“Estamos en tiempo emitiendo los asuntos y la pregunta es porque no se han emitido todos los asuntos es porque todos los asuntos merecen un estudio profundo y estamos nosotros calendarizando todos los asuntos pendientes”, señaló.

 

Apuntó que en materia de los distritos “tendríamos más o menos 8 asuntos en relación en representación proporcional y en el tema de diputados tenemos plazo para responder hasta el último de septiembre de este año”.

 

Finalmente precisó que en la elección municipal de Cihuatlán se resolvió anular dos casillas por diversos motivos, son las primeras casillas que se anulan de este proceso electoral 2018, pero no afectan los resultados y solamente el IEPC deberá de recontar la asignación de regidores.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados