Re-evolución

6-Sep-2018

 

FOSAS CLANDESTINAS

 

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

El terror se está apoderando de Jalisco. En los últimos años se han estado encontrando fosas y tumbas clandestinas. En contraste, sin estar de acuerdo con las cifras en cuanto a las estadísticas se refiere, son oficialmente más de tres mil personas desaparecidas en nuestra entidad, pero extraoficialmente se habla que son más de cuatro mil, tan solo en los últimos años.

Fue en el año 2013 cuando se localizaron las primeras fosas clandestinas en el municipio de la Barca, lo anterior en lotes baldíos y a un costado del panteón municipal.

 

Poco a poco este fenómeno de las fosas o panteones clandestinos se fue acercando a la  periferia en torno a Guadalajara. Lo que ya resulta inadmisible, es que a escasos 2 kilómetros de donde se ubican los tres poderes del estado de Jalisco, fueron localizadas tumbas clandestinas, en la colonia Santa Ele Alcalde,  (Guadalajara) con un saldo de la localización de 10 diez cuerpos enterrados.

 

El fenómeno se fue acercando al corazón de Jalisco en diversos municipios, en el que más se localizaron tumbas clandestinas fue sin duda en Tlajomulco. Pero también se localizaron en Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, en virtud de lo anterior, no hay municipio en la zona metropolitana que este limpio de este fenómeno.

 

La inseguridad y la violencia en Jalisco, son socios indisolubles. Han puesto en apuros a las dependencias de gobierno que se encargan de investigar los homicidios, así como darles seguimiento. Tan es así que en los últimos meses ya no hay espacio en donde conservar (de la mejor manera) los cuerpos localizados en nuestra entidad.

 

Por ello es que se han rentado trailers con sistema de refrigeración para depositar en ellos los restos de las personas encontradas o localizadas en nuestra entidad. Recordemos que el sistema de justicia no permite incinerar los cuerpos, ya que  se consideran valiosos estos cuerpos que pueden utilizarse como evidencias e investigación, para el posible esclarecimiento de hechos delictivos.

 

Es en Tonalá donde se está construyendo 800 criptas para los de ¨sin nombre¨. La morgue se lleno y los panteones también. Dichas criptas contaran solo con un número de expediente. Si algún día alguien acude con la intención de reclamar alguna persona, ahí estarán para intentar ubicarlos por medio de pruebas de adn, localización por medio de marcas o tatuajes, mismos que pueden alterarse a través del tiempo, así como ropas, entre otros elementos que tienen que tomarse en cuenta para tener la plena seguridad de entregar los restos a             quien los reclama sin margen de error alguno.

 

En algunos casos, muchos muertos no son buscados por sus familiares, por la misma violencia en la que vivimos, hay temor de reclamarlos por lo que pudiera suceder con quienes pudieron ultimar al familiar.

Hoy en día no hay lugar seguro. Lamentablemente en los mismos puestos de socorro ultimaron a un joven de tan solo 22 años... después de haber participado en un tiroteo y haber quedado herido. Sin ningún problema entraron un grupo de personas entraron al puesto de socorro con armas largas para terminar con su vida con 10 disparos de R 15.

 

Lo anterior nos habla de la pérdida de principios, valores, respeto a la vida por mencionar algunos conceptos que se han venido deteriorando en nuestra sociedad mexicana.

 

Además de mencionar que el factor económico también tiene una gran culpa, pues pocos son los que tienen recursos materiales y económicos en abundancia, y son 60 millones de pobres en México y 10 millones que viven en la pobreza extrema. Las faltas de oportunidades de desarrollo entre millones de mexicanos como las oportunidades de estudio, la falta de oportunidades de trabajo tienen mucho que ver con la situación en la que estamos inmersos.

 

Es tiempo de profesionalizar las instituciones encargadas de la seguridad así como procuración y administración de justicia. En dichas instituciones ha faltado seriedad por parte del poder ejecutivo para nombrar a personas que cubran el perfil en toda la extensión de la palabra. Lo anterior redunda en el caos en el que estamos inmersos en el estado de Jalisco.

 

jimenezabogado@gmail.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados