Estados Unidos va por Irán


Washington, EU a 5 de septiembre de 2018.- El presidente estadounidense, Donald Trump, planea encabezar una reunión de los jefes de Estado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irán a fines de septiembre, anunció el martes su enviado Nikki Haley.

Con Estados Unidos ocupando la presidencia del Consejo de Seguridad, Haley dijo que el objetivo es presionar aún más a Teherán por sus presuntas violaciones de las resoluciones del Consejo.

"El presidente (Donald) Trump es muy firme en que debemos asegurarnos de que Irán esté en línea con el orden internacional", dijo Haley a los periodistas. "Si continúa observando la propagación que ha tenido Irán en apoyo del terrorismo, si continúa observando las pruebas de misiles balísticos que están haciendo, si continúa observando las ventas de armas que vemos con los houthis en Yemen, todas estas son violaciones de las resoluciones del consejo de seguridad ", dijo.

"Todas estas son amenazas para la región, y estas son cosas de las que la comunidad internacional necesita hablar". Washington ha tratado de aumentar la presión internacional sobre Irán después de volver a imponer severas sanciones unilaterales el 7 de agosto y establecer una fecha límite del 5 de noviembre para detener las exportaciones de petróleo de Irán.

Esas medidas se produjeron después de que Estados Unidos decidió en mayo retirarse del acuerdo nuclear con Irán, diciendo que no ejerció suficiente presión sobre el régimen de Teherán para detener su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

En reacción a la reimposición de sanciones, Irán exigió en La Haya que el máximo tribunal de la ONU suspendiera las sanciones unilaterales de Estados Unidos. Europa se ha resistido a unirse al movimiento de sanciones de Estados Unidos, pero a principios de esta semana los medios japoneses dijeron que Tokio había acordado suspender las importaciones de crudo de Irán.

Haley negó que Estados Unidos buscara un cambio de régimen en Irán, diciendo que el esfuerzo de Estados Unidos apunta a apoyar los deseos del "pueblo iraní". "Vamos a apoyar al pueblo iraní. Tienen todo el derecho a ser escuchados en su gobierno y tienen todo el derecho a cambiarlo", dijo.

1 vista
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!