Anuncios
Ponte en contacto

Morena opera en dos pistas


  • Dan licencia en el senado a Manuel Velasco y obtienen mayoría con los diputados

Ciudad de México a 5 de septiembre de 2018.- Morena operó ayer en la el senado y en la cámara de diputados para obtener dos acuerdos: conceder licencia al gobernador de Chiapas Manuel Velasco y obtener mayoría en la cámara de diputados en una evidente acción de negociación para fortalecerse.

El Pleno del Senado de la República aprobó con 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, una nueva solicitud de licencia al senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del PVEM, para separarse temporalmente de sus funciones legislativas, a partir del 4 de septiembre de 2018.

La asamblea autorizó incorporar a la orden del día de la sesión, el acuerdo remitido por la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, para dar oportunidad de trámite a la nueva solicitud de licencia.

El presidente de la mesa directiva, senador Martí Batres Guadarrama, subrayó que la Jucopo realizó dicha solicitud, con fundamento en el artículo 75 del Reglamento del Senado que señala: “Durante el desarrollo de la Sesión, se pueden agregar en el Orden del Día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún Grupo Parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.

Al dirigirse a la Asamblea –desde su escaño-, el senador Manuel Velasco manifestó que es respetuoso de las determinaciones de la asamblea, y al mismo tiempo, reconoció el derecho que tienen las legisladoras y los legisladores para solicitar licencia al Pleno.

El senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Morena, defendió el derecho del senador del PVEM, a solicitar licencia para separarse de su cargo, al asegurar que nunca en la historia del Congreso se ha negado una petición de este tipo.

Reconoció que en la solicitud del legislador Velasco sí subyace un asunto político, pero la cámara alta no debe convertirse en un tribunal. “No entiendo porque los senadores quieren convertirse en un tribunal de conciencia, si en Chipas o en cualquier estado del país, hay procedimientos para exigir la rendición de cuentas”.

En una votación previa por la mañana, al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, la solicitud de licencia fue rechazada dos veces por los y las senadoras integrantes de la LXIV Legislatura.

Mientras en la cámara de diputados cinco diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pasaron a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con lo que esa fuerza política alcanzó la mayoría absoluta en ese órgano legislativo, al pasar de 247 a 252 diputados federales.

Las diputadas Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Fernández Cruz; así como los diputados Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno, se trasladaron de las filas del Verde a las de Morena.

Con la mayoría absoluta Morena tendrá la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante los tres años de la actual legislatura, según lo declaró Mario Delgado Carrillo, líder del grupo Parlamentario.

4 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados