La peor administración: empleados de Guadalajara


  • El secretario general del Sindicato Nuevo Jalisco denuncia que se entregan plazas vacantes a diestra y siniestra, sin escalafón, sin cuidar los perfiles, sólo por ser amigos.

  • Reconoce que se está desarrollando una transición tranquila y se respetan los derechos de los trabajadores

Por Sergio Villa Pérez

Guadalajara, Jalisco a 6 de septiembre de 2018.- Luego del proceso electoral, la transición entre una administración y la siguiente es regularmente complicada, salen empleados y llegan otros; se dan abusos y se califica la administración anterior, en el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, entrega la administración Enrique Alfaro, quien será el nuevo gobernador y entra Ismael del Toro.

Platicamos con el Secretario general del Sindicato Nuevo Jalisco, Raúl García Lupercio, uno de los grupos minoritarios, quien externa la opinión de sus agremiados que son los que sufren a las malas administraciones o gozan las que se destaca por respeto a la ley y trato humano.

Secretario: Cómo se está llevando esta transición?

RGL: Lo que hemos estado visualizando nosotros es de que están haciendo la transición paulatinamente y dejaron una encomienda de que toda la gente que entró con Enrique, la mayoría de confianza se va a ir o se está yendo y están sacando la gente pausadamente, Ya ahorita van unas 300 gentes que ya les ha rescindido el contrato, porque era de confianza o eran PETS o supernumerarios.

La encomienda es dejar limpia la administración con los de los de base y los de confianza que tienen base, nada más, no dejar inflada la nómina.

¿Con las salidas se le carga el trabajo a los de base?

RGL: Al principio si se va a dar un poco más de trabajo para la gente, por decirlo en las áreas verdes, en los servicios públicos, en algunas áreas que se requiere la gente operativa, pero va a ser nada más un mes, porque al mes que entre la nueva administración llega la bandada de toda la gente que participó y ya los van a empezar a acomodar.

Si. Si acaso sería solamente este mes de septiembre, pero el recorte ya se está dando desde agosto a finales de julio, agosto todos estos meses ya se está dando, gente ya fuera de trabajo por el contrato que se les hizo firmar.

Las recisiones de contrato ¿podrá aumentar la deuda por demandas laborales?

RGL: Nosotros hemos visto que ya están haciendo las cosas bien, porque al firmarles el contrato cada mes, cada dos meses, no les van dejando que generen antigüedad, aparte los están liquidando los meses que trabajan, les dan un finiquito y ya no hay responsabilidad para el ayuntamiento.

Anteriores administraciones lo que hacían era que los descansaban, pero no los finiquitaban, iban generando, y ese era el problema de que las personas cuando salían generaban derecho y del jurídico del ayuntamiento decían, no, no es cierto, no generan derecho y era una perdedera de laudos por la misma falta de atención que les estaban poniendo.

Ahorita no, ahorita ya la gente que está saliendo no está demandando, hasta ahorita que yo me he dado cuenta.

Si hay algunas demandas, ahorita las que se están presentando son por falta de que no les han dado la plaza que dejan los que se pensionan, a los hijos, ahí es donde si hay algunas demandas.

De hecho nosotros estamos viendo que la gente que se va se le dé su plaza, si no les decimos, sabes que, por este lado, haz esto, haz este trámite y al tribunal, porque es un derecho que viene en las condiciones generales de trabajo que ellos mismo pusieron y si la están violando, que la ley les diga si hay la razón o no.

Desde el sindicato ¿han defendido estas demandas?

RGL: Ahorita ya se ha dado la entrega de algunas plazas, en base a las demandas, se ha negociado, retiraron la demanda por la negociación, pero por ahí vienen otras, están en puerta otras plazas, otras demandas, porque el sindicato mayoritario está acaparándolas todas, las está dando a diestra y siniestra, sin el escalafón, sin los concursos, sin pedirle una supervisión o una revisión de que conocimientos tiene esa persona, nomás porque es mi cuate, o me ayudó y vente y eso está generando molestia con los trabajadores.

Nosotros ya metimos una impugnación de 203 plazas al tribunal que se dieron de manera irregular, estamos esperando que nos conteste el Tribunal de Escalafón y Arbitraje y estamos esperando que nos contesten para ver que paso vamos a seguir.

No hubo convocatoria, no hubo una supervisión de los perfiles, nada más se dieron a diestra y siniestra, es una violación e incluso dicen que nosotros no tenemos injerencia o derecho, pero claro que si porque los trabajadores que tenemos, también les perjudica que no los dejen avanzar.

Todos los que estamos aquí en el ayuntamiento somos un equipo y si hay un sindicato mayoritario, pero habemos 3 minoritarios que también tenemos gente, entonces, aquí lo que tenemos que hacer es cuidar que no se violenten los derechos, que este el escalafón activo, las convocatorias con los perfiles, si ya se declara desierta, a lo mejor la persona que considera el ayuntamiento o el sindicato se le entrega, pero así nomás, dásela, dásela, dásela, pues no, no está bien.

¿Cómo fue la relación de la organización sindical con el ayuntamiento?

RGL: Un poco ríspida, el sindicato siempre ha luchado por mantener los derechos de los trabajadores y eso es la parte medular, la administración siempre quiere tener el control y hacer su santa voluntad y yo siempre he dicho yo voy a defender con la ley en la mano, porque yo siempre que mando una petición la sustento con los artículos, nunca les digo, oye échame la mano, un favorcito, sustentada para que no se caiga el proceso.

Y si hemos tenido fricción con algunos directores, pero ahorita en los últimos dos meses nos hemos mantenido al margen, porque la gente nos pide que ya se vaya la administración, porque están viendo que fue una de las peores.

Nosotros ahorita nos mantenemos al margen, estamos trabajando, ayudando a la gente, orientándola y ahorita no estamos haciendo visitas a dependencias para no crisparnos con los directores.

¿Cómo esperan que sea con la nueva administración?

Tenemos una estrategia que vamos a utilizar, nos vamos a unir varios sindicatos de aquí del ayuntamiento para hacerle una petición, vamos mandarle un escrito de manera conjunta, pero sin logo de ningún sindicato para que no se malinterprete, haciéndole hincapié de que se nos tome en cuenta, no para firmar el aumento salarial, que se nos tome en cuenta para decirnos las opciones que va a haber, cuando se va a dar, como se va a entregar, ya que también somos partícipes en este municipio por tener gente, así como el sindicato mayoritario, el segundo, el tercero, más que nada queremos consensar y estar de acuerdo y aportar lo que nosotros traemos, lo que nosotros vemos, ya si lo quiere tomar el presidente que llegue bien y si no él tendrá ya la decisión.

Pero creo yo que va a haber buen diálogo y si no a trabajar bajo presión o como nos marque la norma.

¿Ya están acostumbrados a trabajar bajo presión?

Si desde cuando Aristóteles tuvimos una batalla fuerte, cuando era presidente municipal, cuando llegó Ramiro también, entonces creo yo que sobrevivimos y ahora con esta administración saliente también sobrevivimos, esperemos que la que venga sea más light.

17 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!