India y Asia se deshacen de dólares y compran oro

7-Sep-2018

 

Nueva Delhi, India a 7 de septiembre de 2018.- El segundo mayor consumidor mundial de oro continúa reponiendo sus reservas de lingotes, según muestra un informe del Banco de la Reserva de India (RBI). Al mismo tiempo, Nueva Delhi está reduciendo lenta pero firmemente su participación en los bonos de deuda de los Estados Unidos.

 

El informe anual del regulador financiero indio revela que el país siguió a otros socios BRICS en la adición de oro físico a sus reservas de divisas. Según los informes, la RBI compró 8.46 toneladas métricas de oro durante el último año fiscal que finalizó en marzo.

 

 A fines de junio, el banco central del país tenía 566,23 toneladas métricas de oro frente a las 557,77 toneladas métricas de hace un año. La RBI compró oro por primera vez en casi una década. El regulador adquirió 200 toneladas métricas del metal precioso en 2009, poco después de la crisis financiera mundial.

 

Según el RBI, las reservas internacionales de la India aumentaron un cinco por ciento entre junio de 2017 y junio de 2018 en comparación con el crecimiento del 6,3 por ciento observado en el mismo período del año anterior.

 

"La diversificación de los activos en moneda extranjera de la India continuó durante el año con la atención atribuida a la gestión de riesgos, incluido el riesgo de ciberseguridad. La cartera de oro también se ha activado ", agregó el informe.

 

Mientras tanto, la participación del país en la deuda soberana de EE. UU. Experimentó un descenso gradual de $ 157 mil millones en marzo a $ 148.9 mil millones en mayo, según el último informe del Tesoro de Estados Unidos.

 

La eliminación de los bonos soberanos estadounidenses se ha convertido recientemente en una tendencia entre los principales tenedores. Según las últimas estadísticas, Rusia abandonó el 84 por ciento de sus tenencias durante 2018, mientras que la participación de Turquía en los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayó un 42 por ciento durante la primera mitad del año en curso.

 

Al mismo tiempo, Japón y China, los principales tenedores de los papeles de EE. UU. También redujeron sus acciones, aunque de manera insignificante.

 

Mientras tanto China infligió dos potentes 'golpes' en las posiciones del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. En primer lugar, Pekín sacó al mercado el pasado marzo sus futuros de crudo, denominados en la moneda china, el yuan. La  Bolsa Internacional del Comercio Energético de Shanghái eligió septiembre como el mes para empezar a entregar el petróleo.

 

A pesar del escepticismo de muchos analistas, en solo seis meses la proporción de transacciones en yuanes se ha incrementado significativamente. Los expertos no dudan de que el interés de los comerciantes en comprar oro negro con la divisa china no hará otra cosa que aumentar.

 

Según señala el analista económico Rory Hall en su artículo para el portal The Daily Coin, los primeros contratos de futuros del petróleo, realizados sin el uso del dólar, "tienen el potencial de cambiar el comercio mundial".  Además, China y Rusia tienen un sistema bancario y financiero "cada vez más interconectado" lo que hace que la situación sea aún más "peligrosa" para "el estatus del dólar como 'moneda de reserva mundial'", enfatiza Hall.

 

El segundo 'golpe' chino fue inesperado para la mayoría de los observadores. Los analistas de Goldman Sachs han encontrado que en los últimos meses se ha acelerado dramáticamente el flujo de inversiones extranjeras de bonos gubernamentales de Estados Unidos hacia los valores chinos, denominados en yuanes. Esta tendencia se intensificará ya que el Consejo de Estado de China decidió introducir incentivos fiscales para los compradores de bonos estatales.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados