Inspección judicial a Los Colomos

15-Sep-2018

 

  • La Secretaría General de Gobierno, solicitó que se llevó a cabo una inspección judicial en el Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque los Colomos - La Campana

Guadalajara, Jalisco a 15 de septiembre de 2018.- A solicitud de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco, realizó una inspección judicial en “Los Colomos” zona de manantiales de la zona metropolitana de Guadalajara

 

El recorrido de inspección judicial fue en la superficie de 207.79 hectáreas que el Gobernador del Estado decretó como Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque los Colomos - La Campana, el pasado 21 de junio del presente año; en donde se encuentran ocho manantiales que dotan de agua a la ciudad de Guadalajara y Zapopan.

 

Este recorrido, en el que estuvo presente Martha Gloria Gómez Hernández, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, se realizó para que el personal del Juzgado de Distrito constatara la existencia de manantiales que se encuentran dentro de la declaratoria de área natural protegida; ya que actualmente se han promovido seis juicios en los que se controvierte el decreto.

 

“La intención es que el juez conozca, a través del secretario que acudió al desahogo de la diligencia,  que efectivamente existen estos manantiales que son los que fundamentalmente tomaron en cuenta para  hacer el decreto de área de protección hidrológica”, señaló Gómez Hernández.

 

Por su parte, los funcionarios judiciales advirtieron que en dichos manantiales, se aprecia brotar agua limpia y cristalina a simple vista.

 

De acuerdo con la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, las 12 hectáreas correspondientes a Colomos III, que recuperó el Gobierno del Estado, el pasado 28 de febrero de 2017, han dotado de agua en la ciudad de Guadalajara desde hace más de 100 años.

 

A la inspección acudió también Alejandro Gutiérrez Moreno, director técnico del SIAPA, quien destacó que las 12 hectáreas de Colomos III, funcionan como área de recarga de cuatro manantiales que forman parte de la Cuenca Hidrológica de la Campana, el cual advirtió que al urbanizar esa área perdería capacidad de infiltración.

 

Gutiérrez Moreno indicó que los ocho manantiales que se encuentran dentro del decreto de Área Natural Protegida, producen entre 120 hasta 400 litros por segundo y representan el abastecimiento de alrededor de 180 mil familias, en colonias aledañas.

 

ASÍ LO DIJO:

“Las 12 hectáreas de Colomos III son predios de propiedad pública, porque se adquirieron para formar el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Guadalajara. Y como bienes de dominio público, no son susceptibles de poseerse ni interina ni definitivamente; no son embargables, son inalienables y son imprescriptibles”.

-Martha Gloria Gómez Hernández, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos.

 

 

EL DATO:

En el área natural protegida se encuentran ocho manantiales, uno de ellos no tiene nombre; los siete restantes son:

·         La Campana

·         Barreno

·         Charcos Azules

·         Eucalipto

·         Chochocate

·         El Colomo

·         Nagual

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados