Renuncian al director del IJCF por tráiler con cadáveres


  • El gobernador del Estado Aristóteles Sandoval dio a conocer la renuncia del director general del IJCF por la crisis de tráiler con cadáveres

Guadalajara, Jalisco a 17 de septiembre de 2018.- El gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció la renuncia de su primer integrante de su equipo, se trata del director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, producto de la crisis de la presencia de un tráiler con 157 cadáveres sin identificar.

Reportes de autoridades citan la presencia de un tráiler con caja refrigerada que contenía 157 cadáveres y que fue estacionado en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque, hecho que fue reportado como queja de los pobladores ante la presidenta municipal María Elena Limón.

El tráiler fue trasladado a un punto del municipio de Tlajomulco en donde de nuevo fue rechazado por lo que fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la Zona Industrial y finalmente hoy se interna en las instalaciones del IJCF en Tlaquepaque, de nuevo.

Durante la movilización del tráiler se produjeron declaraciones de diversos titulares de dependencias del gabinete de seguridad y hoy, luego de una reunión de la Mesa permanente de coordinación y seguridad pública metropolitana que presidió el propio mandatario, se anunció la salida de Cotero Bernal.

Por su parte el secretario general de gobierno dio a conocer un comunicado respecto a la cámara de refrigeración con las personas fallecidas no reclamadas

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, anunció esta tarde que por instrucciones del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la cámara de refrigeración con las personas fallecidas no reclamadas regresará de manera inmediata a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Además, indicó que se abrirá una investigación puntual para determinar a los responsables de este hecho, que vulnera la observancia a la dignidad humana que radica en el trato respetuoso y digno de las personas fallecidas no reclamadas.

Por otra parte, el Secretario General instruyó al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Juan Carlos Benítez Suarez, a dar un puntual seguimiento al tema y ser observante para que no se vulneren los derechos de las víctimas.

Por otra parte, señaló que la fiscal central, Marisela Gómez Cobos, atenderá en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

López Lara indicó que se investigará a fondo y se sancionará con todo rigor a quien haya permitido que estas acciones se hayan llevado de esta manera, ya que dijo que es una muestra de insensibilidad por parte de algunos funcionarios.

“Esto es una muestra de insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para familiares de estas personas que no han sido reclamadas”, comentó.

“Estamos revisando la actuación y responsabilidad de diversos funcionarios; ya que es importante recalcar que, quien tiene la disposición legal es la fiscalía y el resguardo físico le corresponde al instituto de ciencias forenses”, puntualizó López Lara.

Por último, el titular de la Secretaría General de Gobierno, informó que de acuerdo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cada una de estas personas que se encuentran en la cámara de refrigeración cuentan con sus debidas líneas de identificación que son ficha odontológica, huellas dactilares, perfil genético (muestras de AND) y fotografía forense con fines de identificación.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados