© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

Re-evolución

18-Sep-2018

 

UN PODER JUDICIAL FUERTE

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Un poder judicial fuerte es lo que conviene a cualquier país y/o estado del orbe…

 

Hoy por hoy, en tiempos de la globalización, toda potencia económica con posibilidades serias de invertir en otros países, busca antes que nada seguridad jurídica. Siendo realistas, en este momento histórico de México, es de los países que económicamente podríamos decir que son una economía emergente, dicho en otras palabras, con posibilidades de progresar como economía a nivel mundial. Por ello, son otros los países que tienen la capacidad económica para invertir en diversas actividades empresariales.

 

El Poder Judicial, además de ser la instancia encargada de la solución de los diversos problemas o conflictos que se presentan con motivo de la aplicación de las leyes, tiene una de las atribuciones mas importantes para el Estado de derecho, que consiste en interpretar las disposiciones jurídicas, que se elaboran en el Poder Legislativo, tanto a nivel Federal como Estatal.

 

Si bien es cierto que los poderes legislativo y ejecutivo, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y en las modalidades que establece la Constitución, pueden emitir normas de carácter general ya sean leyes o reglamentos, corresponde al Poder Judicial interpretar su significado y su espíritu. En  no pocas ocasiones, de la interpretación de dicho significado va a  depender la validez o no de decisiones relevantes.

 

Por medio de esta atribución es que el Poder Judicial en los estados constitucionales se erige como el órgano con mayor peso.

 

Tiene a su cargo el control de constitucionalidad y de legalidad, según sea el caso y los juzgadores, ya sean jueces, magistrados o ministros, en el ámbito de sus respectivas competencias interpretan las leyes, determinan su alcance y significado, y una vez lo anterior es que podrán dictar una sentencia.

 

Esta es la forma en que los juzgadores deben terminar con los conflictos que en su momento los ciudadanos ponen en sus manos.

 

Los conflictos que corresponde resolver al Poder Judicial, pueden ser de diversas materias, y con diversas consecuencias en el orden social, político o económico.

 

Por lo anterior, es indispensable que los juzgadores lleven a cabo sus funciones con riguroso apego a la imparcialidad y objetividad, con una verdadera independencia, profesionalismo y probidad. Agregando los valores de honestidad, profesionalismo y responsabilidad.

No podemos omitir la importancia  de combatir un cáncer que carcome a nuestra sociedad que es la corrupción. Ya que entre la corrupción e impunidad nuestro estado se encuentra en una severa crisis social sin precedente en nuestra historia contemporánea.

 

Por todo lo anterior, cuando un problema como la corrupción ataca al poder judicial, cimbra en sus bases al Estado de derecho en su conjunto.

 

Entiéndase como corrupción como la práctica de actos ilícitos por medios económicos o materiales para conseguir un beneficio personal. Cuando este concepto se arraiga en algún poder del estado, se genera un mal que trasciende en las propias instituciones en detrimento de una sociedad altamente castigada y que aún sigue con hambre y sed de justicia.

 

En virtud de lo anterior, a todos nos conviene contar con un Poder Judicial sólido y serio. Ya que nuestra sociedad volverá a confiar en sus instituciones y los inversionistas voltearan sus ojos a nuestro país para invertir su dinero y así generar fuentes de empleo que tanta falta hacen a nuestro pueblo.

 

Dr. en Derecho. jimenezabogado@gmail.com
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios