En Tlajomulco el 54 % se siente inseguro

20-Sep-2018

 

  • Presentan estudio de diagnóstico de situación actual de casas de interés social en Tlajomulco

 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 20 de septiembre de 2018.- El investigador de origen Alemán Bernd Pfannenstein, presentó en la sala de sesiones del Gobierno Municipal de Tlajomulco, una investigación, acerca del diagnóstico de la situación actual de las casas de interés social que prevalecen en el municipio de Tlajomulco.

 

En el evento estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, acompañado de José Trinidad Padilla López, Procurador de Desarrollo Urbano en el estado (PRODEUR), el segundo Visitador General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Dr. Cesar Alejandro Orozco Sánchez y el Dr. Enrique Solórzano Carrillo, Rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG).   

 

En el Municipio de Tlajomulco, ubicado en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara, en donde la desigualdad y exclusión social afectan el desarrollo urbano, el cual se le ha estigmatizado como una ciudad dormitorio, donde principalmente predominan fraccionamientos de interés social.

 

Con dichos antecedentes, este proyecto de investigación brindará una descripción general del impacto contemporáneo de la segregación residencial, haciendo particular énfasis en un análisis comparativo de la situación de los fraccionamientos de interés social, con la aplicación de un estudio empírico (incluyendo un levantamiento en campo y un cuestionario).

 

Con este estudio, se busca que el municipio de Tlajomulco sirva como caso de estudio, el cual serviría, como referencia para un estudio comparativo a nivel metropolitano, estatal y nacional; con el objetivo de establecer una reflexión sobre el cuestionamiento central: ¿Cómo se podrían modificar las políticas públicas con un enfoque multi-escalar, para lograr un entorno urbano equilibrado y cómo combatir la desigualdad a través de la gestión territorial con un enfoque social?

 

El Presidente Alberto Uribe Camacho, en entrevista con medios de comunicación, dijo que de la inversión económica de los 17,200 millones de pesos, con la que cerró su administración, tan solo el 3%, proviene de la vivienda: “De los diecisiete mil doscientos millones de pesos, que ya dijimos que solamente el 3% es vivienda, porque lo que luego me decían los constructores, es que nosotros generamos empleo, sí nada más que de 6 meses y luego, te vas y el empleo que generas no es para mi gente, es para gente que traes de fuera; ahora este empleo que estamos generando, son 40 mil empleos que te permiten de una u otra manera, intentar que la gente no vaya a trabajar a Guadalajara y se quede aquí a trabajar, y ahí es cuando dejas de ser una ciudad dormitorio”.

 

Además, el primer edil de Tlajomulco, aseguró que de no haber puesto este freno a la vivienda, el desastre inmobiliario por la falta de servicios, nunca se lograría parar: “Tienes que seguir avanzando con la infraestructura, pero imagínate el tamaño de desastre, en lugar de crecer a menos de 5 mil viviendas, siguieras creciendo a márgenes de 47 mil viviendas, 50 mil viviendas, entonces el desastre era de esos que nunca vas a lograr parar; creo que con esta política te permite, poner un freno radical, al desarrollo urbano, al crecimiento desordenado y te permite también, empezar a generar empleo en esta zona”.

 

Por su parte el Dr. Bernd Pfannenstein, quien es un consultor destacado de la Universidad de Lausana en Suiza, dijo que antes de tomar cualquier acción en materia de desarrollo urbano: “El primer paso para tener una solución es presentar un diagnóstico, la profundidad del monitoreo, tener datos indicadores comparativos, que nos permiten pensar e identificar dónde tenemos estos problemas en los fraccionamientos, de manera global, pero de manera puntual en cada fraccionamiento”.

 

Además, el investigador alemán, afirmó que, para poder ofrecer una solución integral, se necesita realizar este estudio en la totalidad de los fraccionamientos del municipio: “Queremos lograr una ciudad inclusiva ¿y que necesitamos?, un estudio en la totalidad de los fraccionamientos, en el municipio, analizar las bases de datos, el diagnóstico completo, para transformarlos en políticas públicas o políticas urbanas, que nos brinden la posibilidad de tener intervenciones específicas.

 

Lo más importante que puede contribuir este estudio es dar voz a la gente, participación social, y también la opinión; yo considero que sí queremos llegar a una ciudad modelo, una ciudad inteligente, debemos crear herramientas que podamos consultar, de manera más dinámica, la opinión de la gente y sus necesidades y me refiero infraestructura, servicios y las necesidades básicas que uno tiene en la vida cotidiana para disfrutar la vida en la ciudad”.

 

También, dijo que se requiere realizar una estrategia integral de gestión que involucre a los 3 niveles de gobierno, para ser implementadas en la toma de decisiones, en cuanto a las políticas de vivienda y desarrollo urbano en el país.

 

Otro dato que es importante señalar, es que derivado de este estudio, se logró conocer que, en el Área Metropolitana de Guadalajara, el 17% de las viviendas se encuentran entre muros, es decir, en los denominados cotos privados, que, desde la perspectiva del investigador, separan la convivencia entre la población, lo que aleja el sentido de la construcción de comunidad y el sentido de pertenencia a dicha zona o lugar.

 

Además, el consultor alemán resaltó que no puede ser, que las actuales políticas de vivienda se basen en datos desactualizados que proporciona el INEGI, los cuales corresponden al último censo de población y vivienda del año 2010.

 

Este estudio se realizó en 17 fraccionamientos del municipio de Tlajomulco, con 388 encuestas, donde se contabilizaron 29 mil viviendas, de las cuales 5 mil de estas, se encuentran en situación de abandono, colocando como ejemplo, un caso de estudio específico como el fraccionamiento Silos, en donde el 30% de las viviendas se encuentran en total abandono y destruidas.

 

Este estudio se realizó con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de la zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), con el apoyo de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco y de la Fiscalía Ambiental del mismo municipio.

 

Algunos de los datos que destacan en esta investigación son:

 

54% de los encuestados se sienten inseguros.

27% no cuentan con acceso a internet.

Dos terceras partes, consideran que sus áreas verdes se encuentran en mal estado.

95% no tiene acceso a servicios de salud.

Una tercera parte de los encuestados no cuenta con educación básica.

Más del 50% destina por lo menos dos horas en el trasladarse.

 

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano en el estado, José Trinidad Padilla López, destacó el trabajo que ha realizado el actual Gobierno Municipal de Tlajomulco, al poner alto total a la vivienda de interés social. también, el Segundo Visitador General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Dr. Cesar Alejandro Orozco Sánchez, puntualizó que el Gobierno Municipal de Tlajomulco, ha acatado todas las recomendaciones que se han derivado al municipio, en materia de derechos humanos.

 

Al finalizar, se entregaron reconocimientos a los alumnos de dicha institución educativa, que participaron de manera activa en dicho estudio, además el presidente municipal, Alberto Uribe, realizó la entrega de dos reconocimientos especiales; el primero al rector de dicha casa de estudios y el segundo al Geógrafo Alemán, Bernd Pfannenstein.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle