Anuncios
Ponte en contacto

4⁰ festival del maíz en Guadalajara


  • "Danza que germina" Pensar la vida, el flujo natural, el germinar del ser humano, bajo estas directrices es que se trabaja en el proyecto dancístico “Ser Semilla”.

Guadalajara, Jalisco a 21 de septiembre de 2018.- La propuesta artística forma parte de un laboratorio de exploración corporal y dancístico conformado por el núcleo multidisciplinario del que forman parte la bailarina y productora Lailish Mahogany, y los músicos César Omar Gómez y Luis Alonso Novelo, el cual se presentará el próximo 30 de septiembre en el Cuarto Festival del Maíz en Guadalajara en el Club de Leones.

El montaje establece una analogía entre el ciclo de crecimiento natural de una planta, que va desde la germinación hasta el desarrollo del fruto, las artes escénicas como herramienta de expresión, el propio ciclo del ser humano y la relación de sus acciones con la vida de este planeta.

“Trabajamos con la metáfora de la vida de una planta, desde que es semilla, su relación con el entorno, considerando los ciclos de la luna, las estaciones del año, representado todo con un solo cuerpo, con dos músicos en vivo y proyecciones multimedia”, explicó Mahogany, quien es creadora del proyecto.

“Ser Semilla” trata además del proceso de madurez, del empoderamiento del ser, del paso del tiempo en nuestras propias existencias e invita a reflexionar sobre nuestras raíces, hábitat y contextos.

El montaje da además continuidad a los trabajos previos de Mahogany, quien había desarrollado los proyectos “Raíz”, sobre el tema de la identidad y lo que produce la tierra, y “La Semilla Dorada” (en co-creación con el coreógrafo Christian Granados) montaje de 2015 en el cual se hace referencia al maíz y a la relación milenaria que éste tiene con los pueblos indígenas.

“Le he dado continuidad a mi trabajo coreográfico previo y al tema de las semillas, con este grupo creativo estamos trabajando en esta pieza desde hace más de dos años, justo cuando terminamos La Semilla Dorada”, añadió.

Esta pieza fue presentada previamente en Tijuana, en el Festival del Maíz y en la Casa de la Cultura Altamira, así como en la comunidad Teopantli Kalpulli, en San Isidro Mazatepec, Jalisco.

Además, ha sido llevada a distintos escenarios naturales de varias secundarias de la entidad con participación de los propios alumnos. “Se puede decir que esta es una pieza que se creó para espacios al aire libre, pero también puede adaptarse a teatros y otros escenarios”, explicó.

Mahogany es bailarina de danza contemporánea egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue integrante de la compañía La Libido, y estudió también antropología en la Universidad Autónoma de Yucatán.

3 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados