MC exige la verdad de Ayotzinapa

26-Sep-2018

 

  • Los mexicanos merecen saber la verdad sobre lo ocurrido en Ayotzinapa: Movimiento Ciudadano

 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018.-  En voz del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada ciudadana Kehila Kú Escalante, condenó la omisión del Estado mexicano en el esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

 

“El crimen de Ayotzinapa sí es un crimen de Estado en tanto las instituciones de procuración y justicia han sido incapaces de esclarecer los hechos, de juzgar a los responsables directos y a las autoridades cómplices por omisión”, aseveró la diputada Escalante.

 

Con relación al encubrimiento de los acontecimientos por parte del gobierno, resaltó que el Gobierno Federal incurrió, toleró y encubrió actos de tortura, de acuerdo con un reporte de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

“Debe recordarse que la llamada ‘verdad histórica’ que este gobierno presentó, ha sido cuestionada por expertos forenses y en derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, y que para la fecha de publicación de dicho reporte solo se habían identificado de manera definitiva los restos de un estudiante”, sentenció la diputada ciudadana.

 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha exigido desde hace más de tres años conocer la verdad y que se investigue el caso, a través de diversas iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados, como la iniciativa que permitiría la creación de la Comisión de La Verdad para Ayotzinapa o la petición formal para que se hizo al poder legislativo para que recibiera a los padres de los 43 y tuvieran voz ante el pleno de la cámara de diputados.

 

Entre las propuestas de Movimiento Ciudadano también se han incluido algunas que fueron retomadas por organismos nacionales e internacionales, como instar al Gobierno Federal a crear una comisión especial de investigación, luego de los 200 recursos legales que interpuso el gobierno federal para evitar su creación.

 

La diputada ciudadana enfatizó que pese a la “verdad histórica”, creada por la actual administración, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó a las autoridades mexicanas a “garantizar que continúe la búsqueda de la verdad y la justicia con respecto a Ayotzinapa, y también que los responsables de la tortura y otras violaciones de los derechos humanos rindan cuentas”.

 

“La prensa internacional ha calificado este evento como la peor crisis del gobierno del presidente Peña Nieto, por los nulos resultados de la investigación que se condujo por parte de la PGR, así como como por la falta de acciones para conocer la verdad y reparar el daño”. concluyó la legisladora Kehila Kú Escalante

 

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle