Re-evolución

26-Sep-2018

 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

Lamentablente en México atravesamos una profunda crisis en relación a la inseguridad y la violencia…

Las autoridades se encuentran rebazadas para hacer frente a la problemática que enfrentamos en estos rubros. Mal ejemplo se ha sentado en Jalisco con el tema de los trailers refrigerados con centenares de muertos. Y ha sido punta de lanza para emprender serias investigaciones en las morgues de otras entidades para que no suceda lo que está pasando en Jalisco.

 

En virtud de lo anterior, es menester buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo en el tema de inseguridad, que trae de la mano a la violencia.  Por ello es que, en mi opinión resulta importante buscar diversas soluciones al complejo problema que vivimos.

 

La seguridad ciudadana es el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica. Se le considera un bien público e implica la salvaguarda eficaz de los derechos humanos inherentes a la persona, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de movimiento.

 

Nos damos cuenta de que los homicidios a policías trajeron como resultado, nuevamente la implementación de los retenes, volantas, columnas de seguridad, o como se le quiera llamar, que contraviene al parrafo anterior, así como al artículo 16 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La seguridad ciudadana no trata simplemente de la reducción de los delitos sino de una estrategia exhaustiva y multifacética para mejorar la calidad de vida de la población, de una acción comunitaria para prevenir la criminalidad, del acceso a un sistema de justicia eficaz, y de una educación que esté basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia.

 

En virtud de lo anterior, es importante hacer un replanteamiento en todos los niveles educativos, para inculcar valores morales, cívicos y principios básicos, que redunden en una nueva cultura de respeto entre los mexicanos.

 

El enfoque de la seguridad ciudadana y comunitaria, trata de atender todas las causas potenciales de la comisión de delitos y de motivos generadores de violencia.

Este enfoque multidisciplinario, ayuda a los países a incorporar las medidas de prevención de la violencia y de control de la criminalidad, a ocuparse de una amplia gama de problemas como la corrupción, la falta de cohesión social, la impunidad, el tráfico de drogas, la proliferación de armas ilegales, el tráfico de seres humanos, la migración, la trata de de personas, por mencionar algunas.

 

Sabedores somos de que esta por concluir una administración de gobierno a nivel federal, que deja mucho que desear en materia de seguridad.

En virtud de lo anterior, la próxima administración de gobierno deberá 1. Diagnosticar adecuadamente la problemática que vivimos en materia de seguridad y violencia. 2. Generar una nueva estrategia para enfrentar dicho problema, de una forma vertical, horizontal, transversal; para mejorar las condiciones de nuestra sociedad en materia de seguridad.

Vaya tarea que tenemos en México… Recuperar la paz no será una tarea sencilla, pero vale la pena trabajar por ella.

 

Estaremos diagnosticando y buscando propuestas de solución del tema los días 26 y 27 del presente mes y año, convocado por la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Unión Europea, entre otras instancias relevantes.

 

jimenezabogado@gmail.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados