Incierto el destino del Seguro Popular


  • Cuatro millones de afiliados al Seguro Popular pueden quedar sin la cobertura médica con el cambio de administración.

Guadalajara, Jalisco a 25 de septiembre de 2018.- Para el doctor Héctor Raúl Maldonado Hernández, director general del Seguro Popular en Jalisco, el futuro de esta institución es incierto ante los comentarios que se escuchan del mismo presidente electo, como de su equipo de transición, por lo que califica de un grave error su desaparición.

En entrevista con Notivox.com Raúl Maldonado Hernández, señala: “Tenemos tanta incertidumbre porque ha habido comentarios en pro y en contra, desde que no es seguro y ni es popular, desde que se va a desaparecer porque van a reintegrar este recurso a salud, hasta que va a prevalecer o va a cambiar el simple nombre no lo sabemos, por lo menos en la comisión nacional no tenemos una certeza que va a pasar”.

“Yo creo que, y no porque sea el director aquí en Jalisco, yo creo que sería un error desaparecer este programa que ha beneficiado a tanta gente, reintegrar el recurso a la secretaria de salud va a propiciar lo que se hacía antes, precisamente, el desorden, vas a contratar a 100 personas, pues no voy a contratar 110, tengo el dinero en la mano, así que yo contrato 110”, advierte.

“Creo que esto, la desaparición, puede ser un error, pero bueno es una decisión del próximo presidente y tendremos que acatarla, yo creo que tiene gente muy capaz asesorándolo”.

En la plática abierta con este medio Maldonado Hernández explica que es el Seguro Popular es una institución, que tiene 15 años, en el 2002 fue el decreto para crearla, es una institución que inició como una comisión nacional y que ahora se ha reforzado para crear OPD’s en los gobiernos de los estados, en cada estado anteriormente tenía una dirección general en un área de salud, ahora es una OPD”.

¿Cuál es la función básica del Seguro Popular?, financiar recursos, lo que hacemos nosotros, no somos una institución que brinde atención médica, de ninguna manera, nosotros financiamos recursos, la atención médica que el estado brinda a las personas que no tienen derecho en una institución pública, llámese IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex.

“Toda esa gente que esta desamparada porque no tiene un trabajo fijo y por lo tanto no tiene seguro social, o bien se dedica a vender por su cuenta o a dar un servicio, toda esa gente es candidata, o la que es posible de afiliar al Seguro Popular”.

“Y no estamos hablando de gente sin recursos, estamos hablando de profesionistas que no tienen seguro pero que pueden afiliarse con toda libertad. No es una institución creada para bajos estratos sociales, esta creada para todo aquel mexicano que no tenga una seguridad social”, explica.

¿Cuál es la función entonces?, fue creado con la intensión de asegurar que todas estas personas, que todo este grupo de personas, puedan tener un servicio de salud ya que tienen ese derecho constitucional.

“De nuestro presupuesto, el 80 por ciento, prácticamente va hacia la Secretaría de Salud del estado correspondiente, para que ella a través de sus unidades médicas que tiene, llámese hospitales, centros de salud, casas de salud, la unidad médica que tenga, pueda atender a nuestros afiliados

“Nosotros, nuestra función es vigilar que el recurso que se destina para atender ese grupo, gente sin seguridad social se ejerza efectivamente en lo que marcan las reglas de operación, porque anteriormente la SS del estado podía recibir 100 millones de pesos para compra de medicamento y gastaban 80 en compra y 20 en contratación de personal o bien decidían construir un centro de salud con el recurso”.

“Ahora no a partir de la creación de estas reglas del juego que tiene de operación el Seguro Popular, del recurso que nosotros le enviamos etiquetado se debe gastar exclusivamente en eso, no permitimos que se gaste en otra actividad” advierte.

Explicó que hay un espacio que se llama PROGRESPO y otro que se llama AFASPE, se trata de una programación en línea que tiene la secretaria de salud federal, donde programas de detección temprana de enfermedades, dengue, alacranismo, diabetes, todos esos programas se suben a propuesta de salud y el Seguro Poplar los aprueba y los financia.

Aclara que la secretaria de Salud además de los recursos que aporta el Seguro Popular tiene también recursos de AFASA, del Ramo 33 y otros, con lo que desarrolla sus programas de atención a la población.

Maldonado Hernández dice por otra parte, el Seguro Popular contrata al Sector Privado en los aspectos en los que la secretaria de Salud no tiene cobertura, en este momento solamente en ginecobstetricia, principalmente en obstetricia, hay un tabulador nacional del que no se puede pasar, por eso se contrata al Hospital Civil y se les paga igual a otros hospitales.

A manera de explicación señala sobre el abuso que se dio del Seguro Popular al señalar que en la administración pasada hubo un manejo difícil de entender en donde en supuesto hospital privado se daban supuestas cirugías en sexo equivocado, lo que generó que se aplicaran las reglas de operación y ahora ya se esta evitando ese tipo de conducta.

“Hasta el momento no se han recibido quejas, ni de los pacientes, ni de los hospitales y solamente tenemos 4 hospitales que han sido acreditados por la comisión nacional”, por lo que explicó que solamente se destinan 30 millones de pesos para hospitales privados

Informó que el Seguro popular tienen 4 millones de afiliados en Jalisco, la mitad de la población del estado esta afiliada al Seguro Popular es una gran cantidad de pacientes, por eso a veces los recursos no nos alcanzan ya que en la ciudad de México solamente consideran que tenemos 3 millones 200 mil, los otros 800 mil que tienen derecho a veces saturan los servicios a la secretaría de salud.

Señaló que hay una serie de padecimientos que lo aprueba una comisión nacional a través de la cámara de diputados nosotros respaldamos la atención de mas de 1800 enfermedades en la población, aparte tenemos un programa de gastos catastróficos, en la cual hay mas de 60 patologías, todos los canceres están protegidos en ese programa, claro que todavía hay algunas patologías, escasas, pero las hay, que no están cubiertas por el Seguro Popular, advierte.

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!