Concluye @EPN sus actividades en la ONU

26-Sep-2018

 

  • En la reunión de líderes sobre cambio climático, reiteró el compromiso de México con el Acuerdo de París y destacó los avances de su Administración en favor del combate al calentamiento global.

  • Llamó a los estados parte del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada a llevar a cabo acciones concretas con un sentido de responsabilidad compartida.

  • En el panel sobre la Alianza del Pacífico, destacó la importancia de ese mecanismo como una de la plataformas más seguras y atractivas para la inversión.

 

Nueva York, EU a 26 de septiembre de 2018.- En su tercer y último día de actividades dentro de la 73a Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre la “Aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático: Hacia la COP24 y Más Allá”, por convocatoria de António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Durante la reunión, el mandatario mexicano, así como otros jefes de estado, refrendaron el compromiso de la comunidad internacional con la lucha contra el cambio climático. Asimismo, reiteró el compromiso “irrenunciable” de México con el Acuerdo de París y el multilateralismo como la vía más efectiva para hacer frente a este reto global.

 

El presidente destacó los avances de esta Administración en favor del combate al calentamiento global; detalló el estado que guardan las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC, por sus siglas en inglés), y llamó a los países a ser más ambiciosos de frente a la próxima Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo en Katowice, Polonia.

 

Posteriormente, Peña Nieto participó en el Foro Mundial de Negocios de Bloomberg 2018, donde se trataron temas sobre migración internacional y comercio. En este marco, reafirmó el interés de México por reforzar el modelo de libre comercio con un enfoque de inclusión, para impulsar la integración productiva y generar oportunidades para más sectores. Destacó que México es ya una de las economías más abiertas del mundo y los acuerdos comerciales que hemos consolidado ─como la Alianza del Pacífico, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y, por supuesto, el TLCAN─ son muestra de ello.

 

El trabajo realizado por México y Suiza como cofacilitadores del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada fue otro de los temas del Foro Mundial de Negocios. Al término del evento, Peña Nieto y el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, ofrecieron un mensaje conjunto a medios sobre los trabajos en la preparación de este instrumento, que será adoptado durante la Conferencia Intergubernamental de las Naciones Unidas, en Marrakech, en diciembre próximo.

 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que la migración internacional es uno de los retos globales más apremiantes, pero también una oportunidad para promover el desarrollo, e hizo un llamado a los países a “traducir el Pacto en acciones concretas, basadas en el sentido de responsabilidad compartida”.

 

El Primer Mandatario asistió también a la inauguración de la Cumbre “One Planet”, importante foro sobre el calentamiento global celebrado por convocatoria del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. 

 

Finalmente, el presidente participó en el panel “La Alianza del Pacífico: Un enfoque global”, donde destacó, ante inversionistas internacionales de alto nivel, la importancia de la Alianza como una de la plataformas más seguras y atractivas para la inversión. En su última intervención como presidente de México dentro los trabajos de la Alianza, el Mandatario reconoció los logros alcanzados y agradeció el acompañamiento de Chile, Colombia y Perú en la consolidación de este importante mecanismo de integración. 

 

Al cierre de sus actividades, Peña Nieto asistirá a la presentación de la pintura del maestro Manuel Felguérez, “Agenda 2030”, en las Naciones Unidas. Se trata de un óleo que a partir de ahora colgará en el “Pasillo de las Banderas” del edificio principal de la ONU.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados