top of page

@EPN se pronuncia por diálogo en la ONU


  • El presidente Peña Nieto participa en su segundo día de actividades en la ONU

  • Como sexto orador en el 73o Debate General de la Asamblea General de la ONU, el presidente destacó que México ha hecho del sentido de responsabilidad la divisa de su política exterior.

Nueva York, EU a 25 de septiembre de 2018.- En el marco del 73º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto participó este día en el Debate General de la Asamblea y en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible. Asimismo, sostuvo encuentros bilaterales con funcionarios de las Naciones Unidas.

En su última intervención en el mayor foro de la comunidad internacional, el presidente dijo haber sido, durante los últimos seis años, testigo de que el diálogo, la cooperación y un sistema internacional basado en reglas son nuestra mejor opción para lograr soluciones justas, compartidas y perdurables a los retos globales. Destacó también que México ha hecho del sentido de responsabilidad la divisa de su política exterior.

Al término, el presidente Peña Nieto se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, a fin de hacer un recuento del trabajo conjunto del gobierno de México y la CEPAL durante los últimos años, y reconocer los logros de la Comisión, en el marco de su 70 aniversario.

El Titular del Ejecutivo Federal realizó una evaluación de los logros alcanzados durante la presidencia mexicana de la CEPAL en 2017-2018. Entre éstos, destaca que se generaron herramientas para fortalecer instituciones de la región que apoyan a grupos vulnerables; se fomentó la participación de todos los sectores sociales en acciones de cooperación Sur-Sur; se impulsó una Agenda Digital que promueve el empleo de nuevas plataformas tecnológicas, y se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

El presidente reconoció la valiosa labor de la CEPAL al brindar a los Estados orientación oportuna para evaluar y tomar medidas con respecto a la situación económica de nuestra región.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo más tarde un encuentro con la ex presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, recientemente nombrada Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la reunión, el Mandatario mexicano expresó a la Alta Comisionada el beneplácito de México por su nombramiento, y reconoció su trayectoria al frente de ONU Mujeres, así como de otras instancias del Sistema de las Naciones Unidas.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó el compromiso de México con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Destacó, asimismo, la cooperación de México con la Oficina del Alto Comisionado para promover los derechos humanos a nivel internacional y fortalecer las políticas públicas nacionales, atendiendo los retos que tiene México en esta materia.

Finalmente, el presidente Peña Nieto destacó las acciones que México continúa realizando para impulsar la igualdad de género, incluyendo el establecimiento del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género y la atención a los grupos vulnerables en el país.

Por la tarde se llevó a cabo la Cumbre del Foro Económico Mundial sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, enfocado en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías emergentes para acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El presidente Peña Nieto participó en el debate de la WEF sobre “Desarrollo Sostenible en la Cuarta Revolución Industrial”, donde destacó los avances realizados en México para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Señaló que, durante los últimos seis años, México ha enfrentado los desafíos de la llamada “disrupción tecnológica” fortaleciendo la competitividad y productividad, y cerrando las brechas sociales mediante la implementación de 14 reformas estructurales. El presidente se refirió en particular a la reforma Educativa y destacó que el gran reto para México, en el largo plazo, será alcanzar una educación de calidad con un modelo más acorde a las exigencias de un mundo cambiante.

El Mandatario mexicano estuvo acompañado por los primeros ministros de Bangladesh y de Países Bajos, Sheikh Hasina y Mark Rutte, así como por personalidades del mundo de los negocios, como Alex Gorsky, presidente y CEO de Johnson & Johnson, y Mitchell Baker, presidenta y CEO de Mozilla.

En el marco de esta Cumbre, el presidente Enrique Peña Nieto impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, por su destacada contribución al fortalecimiento de la relación México-Noruega.

A nombre de México, el Titular del Ejecutivo Federal agradeció al Sr. Brende su decidido apoyo para que el diálogo político de alto nivel permitiera establecer un Mecanismo de Consultas Bilaterales que dota de institucionalización a las relaciones entre ambas naciones, así como por iniciar las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio.

En los márgenes de la Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron un encuentro bilateral, donde intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

2 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page