Oscila el precio del agave entre 20 y 23 pesos kilo


Guadalajara, Jalisco a 2 de octubre de 2018.- El Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana A.C. se pronuncia por mantener la paz social en la cadena de producción del agave – tequila para evitar la inestabilidad del sector, ante los problemas que se vienen potencializando como; el precio del kilo de agave y el robo de la planta.

Así lo mencionó el Doctor Raúl García Quirarte, presidente del CNSPAT, en rueda de prensa: “En el sector privilegiamos la planeación de los cultivos, la vigencia de la oferta y la demanda de la materia prima madura, por lo que en la actualidad el precio oscila entre los 20 y 23 pesos por kilo dependiendo la calidad de la planta y los reductores”.

Acompañado por los delegados del comité en el estado de Jalisco, agregó: “El crecimiento de la demanda de tequila a nivel mundial ha generado la necesidad de mayor plantación de agave para satisfacer a la industria por lo que, si hay agave suficiente para satisfacer la demanda, solo que este agave está en proceso de maduración”.

Explicó que “El Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana A.C. propone que se implemente finalmente la Agricultura por contrato”.

Dijo que la producción de agave en la denominación de origen ha propiciado la desaparición de la actividad: “En el 2006 éramos 17,500 productores de agave, hoy sólo somos 6,000 escasamente, lo que significa que en pocas manos está quedando el cultivo y generando un monopolio. Por lo que se requiere dar certeza al productor a través de contratos y que las empresas estén obligadas a contratar las necesidades de agave en por lo menos un 20 por ciento a los productores libres”.

Ante la inseguridad en el campo y el incremento del robo del agave, los productores demandan una mayor presencia de la autoridad para contener el robo de agave además de la implementación de una guía para la jima del mismo y pasaporte donde se establezca origen y destino, y una mayor supervisión para evitar los robos.

Anunció que “El comité hace un reconocimiento al avance del Padrón Nacional Georreferenciado del Agave en los estados de la DOT”.

El Padrón Nacional Georreferenciado del Agave es un conteo para obtener certeza de cuanto agave existe, donde se encuentra y su edad. El inventario satelital que está realizando la SAGARPA a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Ya que contando con información certera podemos realizar una planeación estratégica prospectiva de los agaves, con cuanto contamos, cuanto es la necesidad y poder buscar el equilibrio en el precio.

Actualmente cada año se necesitan; 50 millones de piñas para tequila, 12 millones para inulina y jarabe de agave y 12 millones se siniestran (incendios, heladas, inundaciones, plagas y enfermedades) por lo que mínimo se requieren 80 millones de piñas por año.

Se propone el rescate de la identidad de la bebida, por lo que se pide que sólo se utilice el agave azul tequilana weber con la madures adecuada e las piñas y se produzca solo tequila 100%.

Además, se advierte de la sobre plantación de agave este año 2017 que fue de 126 millones de plantas lo que puede generar una sobre producción para el año 2022. al tener más agave azul que el requerido por las industrias, lo que significaría caer nuevamente en un precio por debajo de los costos de producción.

El Comité nacional del Sistema Producto Agave Tequilana A.C. tiene el objetivo principal de buscar equilibrio de la cadena productiva, evitar los ciclos viciosos de desabasto o sobre producción. El desorden de la cadena productiva daña la imagen del Tequila en el mundo. Por lo que debemos de insistir en la planeación estratégica del cultivo de agave, apuntó.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados