Estados Unidos derribaría misiles rusos


Washington, EU a 2 de octubre de 2018.- Estados Unidos buscaría formas de "sacar" (de operación) nuevos misiles rusos si se vuelven operativos, dijo el enviado de Estados Unidos a la OTAN, acusando a Moscú de desarrollar un arma que "viola" el tratado de armas nucleares soviético-estadounidense.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, no perdió la oportunidad de hacer un disparo de advertencia en dirección a Rusia cuando lo acusó de construir nuevos misiles nucleares que supuestamente serían apuntados a Europa.

Si se completaran dichos misiles, dijo en la reunión informativa del martes, "en ese momento, estaríamos estudiando la capacidad de sacar un misil [ruso] que podría golpear a cualquiera de nuestros países".

Hutchison luego se dobló ante la amenaza y dijo: "Las medidas de lucha [por parte de los Estados Unidos] consistirían en eliminar los misiles que Rusia está desarrollando en violación del tratado". Agregó que "están en aviso".

Hutchison se refería al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), que prohíbe el uso de todos los misiles nucleares y convencionales, así como a sus lanzadores, que tienen rangos de entre 500 km y 5.500 km.

Los Estados Unidos han afirmado que Moscú no está cumpliendo con el tratado INF, una acusación que Rusia ha rechazado repetidamente. "Hemos estado tratando de enviar un mensaje a Rusia durante varios años que sabemos que están violando el tratado, hemos mostrado a Rusia la evidencia que tenemos de que están violando el tratado", sostuvo Hutchison.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó las declaraciones hechas por el enviado de Estados Unidos como "agresivas y destructivas", y agregó que recibirán una respuesta detallada de los expertos militares rusos. La OTAN no entiende el grado de su responsabilidad y el peligro que representa una retórica tan agresiva, dijo el ministerio.

El comentario de Hutchison se produjo varias semanas después de que el presidente Donald Trump firmara la Ley de Autorización de Defensa Nacional de los Estados Unidos (NDAA, por sus siglas en inglés) para 2019. El documento contiene, entre otras cosas, denuncias de que Moscú violó el Tratado INF.

Moscú, a su vez, acusa a Estados Unidos a "algunos de sus aliados" de violar intencionalmente la INF al desplegar sistemas de lanzamiento Mk-41 cerca de las fronteras rusas. Estos pueden ser fácilmente reutilizados para disparar misiles de crucero con base en tierra prohibidos, dice, mientras que Washington niega las acusaciones.

Bajo la NDAA de 2019, los legisladores estadounidenses asignaron $ 58 millones para contrarrestar el supuesto incumplimiento de Rusia con el Tratado INF. Las medidas para contrarrestar las supuestas actividades incluyen un "programa de investigación y desarrollo en un misil de alcance intermedio lanzado desde tierra", que, de alguna manera, no debería violar el tratado.

Los legisladores rusos también han prometido contramedidas. “Si el misil anunciado por el Congreso llega al arsenal estadounidense, tendremos que desarrollar y adoptar lo mismo. Rusia tiene la capacidad militar y técnica para eso ", dijo Viktor Bondarev, jefe del comité de defensa del Consejo Federal de Rusia.

2 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!