Re-evolución

3-Oct-2018

 

FORO INTERNACIONAL VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

Se llevo a cabo el Foro Internacional de encuentro de voluntades y mesas de diálogo sobre seguridad ciudadana y cohesión social, los pasados días 26 y 27 de septiembre. El evento en mi opinión supero las expectativas trazadas. Fuimos convocados por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Unión Europea, México nos mueve la paz, AMEXID (agencia mexicana de la cooperación internacional para el desarrollo).

 

Se dieron cita los siguientes países con la finalidad de hacer frente al problema global que vivimos en el orbe en cuanto se refiere a la violencia y delincuencia: El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Chile, Austria, Francia, Italia, Ecuador, Panamá, Perú, por mencionar algunos.

 

El que suscribe, Doctor en derecho Francisco Jiménez Reynoso, acudí con una doble representación. La de la Universidad de Guadalajara, y del Poder Judicial, Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

 

Dicho evento inició con la exposición de carteles, que trataban de experiencias implementadas en el marco del programa Nacional para la prevención de la violencia y la delincuencia. En ellos se plasman los esfuerzos e intenciones para recuperar la paz perdida en México.

 

La bienvenida estuvo a cargo de Agustín García López Loaeza, director ejecutivo de la agencia mexicana de cooperación internacional para el desarrollo. Inmaculada Roca I Cortés. Embajadora adjunta de la delegación de la Unión Europea en México. José Luis Stein Velasco. Subsecretario de prevención y participación ciudadana. Y Álvaro Vizcaíno Zamora. Secretario ejecutivo del sistema Nacional de seguridad pública.

 

Quiero destacar la excelente anfitriona a cargo del Maestro Manuel Emilio Gameros Esponda. Director General adjunto de diseño y evaluación de políticas públicas para la prevención social, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

Al inicio de las sesiones, se trataron las aportaciones teóricas en la construcción de seguridad ciudadana, con el objetivo de analizar constructivamente el marco conceptual de enfoques teóricos Y dimensiones conceptuales, políticas y sociales en el modo de seguridad ciudadana.

 

En esta sesión plenaria, participaron Juan Salgado Ibarra. Especialista en seguridad ciudadana, profesor de la Universidad iberoamericana. Markus Gottsbacher. Oficial principal del programa Centro internacional de investigaciones para el desarrollo de Canadá. Alejandra Mohor. Quien se desempeña como coordinadora de proyectos y programas de Chile, profesora de la academia superior de estudios policiales.

 

Derivado de esta sesión plenaria, se llevaron a cabo con los participantes el primer bloque de mesas de diálogo de forma simultánea. Con los siguientes temas a tratar: la seguridad ciudadana, nuevos enfoques y abordajes. Diseño de la política pública de prevención social. Presentación del mecanismo regional de cooperación para la prevención social.

 

La segunda sesión plenaria, el tema de los desafíos en la implementación del programa Nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia. Derivándose de la anterior las siguientes mesas de diálogo simultáneas. Retos en la implementación de la política pública de prevención social en el ámbito local. Retos para el seguimiento y monitoreo en las intervenciones de prevención social, y mejora institucional operativa. La transversalidad e integralidad de acciones para la prevención social.

 

La siguiente sesión plenaria se desarrolló con la temática de la corresponsabilidad como premisa para la sostenibilidad de la política pública. Con el objetivo de profundizar en los procesos de gestión e involucramiento de los diferentes actores de la sociedad civil para la corresponsabilidad ciudadana.

 

Acto seguido sigue turno de la conferencia magistral. Con el tema porque la prevención social debe ser un proceso integral y focalizado. Por parte de Markus Gottsbacher. Quien se desempeña como oficial principal del programa Centro internacional de investigaciones para el desarrollo de Canadá.

 

Derivado de la conferencia magistral, se llevaron a cabo las siguientes mesas de diálogo simultáneas: capacidades y acciones colectivas entre actores sociales y gobierno para la sostenibilidad de la prevención social, gobernanza y gobernabilidad. Retos y acciones pendientes en materia de corresponsabilidad ciudadana de diversos sectores sociales. Los sistemas de monitoreo y evaluación como herramienta para mejorar las políticas públicas.

 

Por cuestiones de espacio, no me es posible explicar en esta columna la lluvia de ideas que surgieron para resolver la situación que estamos padeciendo en América, para combatir el problema de inseguridad en nuestras calles.

 

jimenezabogado@gmail.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados