Celebra protección del Tequila en Norteamérica: CNIT


  • Industria Tequilera trabaja permanentemente en materia de planeación estratégica

  • México, Estados Unidos y Canadá concluyeron las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, logrando alcanzar un acuerdo comercial, con lo que el Tequila mantendrá su protección en un tratado trilateral.

Guadalajara, Jalisco a 4 de octubre de 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Lic. Rodolfo González González aseguró que, en el marco de las negociaciones de la modernización del TLC, la industria Tequilera tuvo como su prioridad asegurar la continuidad de la protección al Tequila que ya se encontraba en el tratado original.

“A través de la inclusión de un Anexo de Bebidas Espirituosas, Vino, Cerveza y otras Bebidas Alcohólicas, se logró el objetivo al quedar reconocido el Tequila como producto distintivo de México en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)” aseguró el Lic. González González.

El titular de la CNIT, reconoció el arduo trabajo del equipo negociador mexicano liderado por el secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, que resultó en una exitosa negociación y sostuvo que “La Cámara Tequilera mantuvo una participación activa en cada etapa del proceso siempre en comunicación estrecha con las autoridades mexicanas con el fin de garantizar las condiciones para el blindaje y facilitación de la comercialización del Tequila en América del Norte, logrando así el mejor resultado posible para el fortalecimiento de nuestro sector”.

A través de este acuerdo trilateral México reconoce al Bourbon Whiskey y Tennessee Whiskey como productos distintivos de Estados Unidos; en cuanto a Canadá, México reconoce al Canadian Whisky como producto distintivo con lo cual los tres países se comprometen a impedir la venta de dichos productos a menos que hayan sido elaborados de acuerdo a las leyes y reglamentaciones correspondientes.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Tequilera destacó que la CNIT “tiene una estrecha relación con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, con quienes trabaja coordinadamente, haciendo frente común a temas internacionales que pudieran afectar al sector”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera afirmó que “la Industria ve con buenos ojos que México, Estados Unidos y Canadá hayan llegado a un acuerdo, ambos países son importantes socios comerciales para nuestro país y en especial para el Tequila, pues se ubican entre los principales destinos de exportación de nuestra bebida nacional, representando más del 80% de las exportaciones totales de Tequila”, indicó el Lic. Rodolfo González González.

Así mismo recordó que la Industria Tequilera trabaja permanentemente en materia de planeación estratégica, a través de ejercicios de simulación para los próximos años, así como la implementación de acciones paralelas que contribuyen al ordenamiento de la cadena productiva Agave - Tequila, a través de diversos esquemas de vinculación.

Protección adicional del Tequila en Estados Unidos

4 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!