Suplir plásticos impactará a industria

9-Oct-2018

 

  • Deben hacerse estudios a fondo sobre los polímeros y establecer programas alcanzables.

 

Guadalajara, Jalisco a 8 de octubre de 2018.- Para el vicepresidente del área de estrategias en la Cámara Regional de la Industria Transformadora en Jalisco, Dr. Alfredo Morán Sánchez; las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado por la actual legisladora del partido Movimiento Ciudadano, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, resultan cuestionables debido a la premura con que se ha "acelerado" un procedimiento de implementación en campo; que si bien es necesario tomar medidas a favor del medio ambiente, también es importante sustentarlo con muchos diferentes estudios, que aún no se han realizado.

 

"El industrial siempre buscará el beneficio económico, pero sin dañar el medio ambiente, porque somos parte del entorno y también vivimos aquí; somos corresponsables y por ello nos preocupamos por estos grandes temas, los cuales hay que verlos con lupa y hacerlos cada vez más amigables con el medio ambiente. Pero para todo esto se necesita tiempo, se requiere hacer muchos estudios que no se han podido hacer, por eso nos sorprende la postura de esta legisladora que pretende en poco tiempo se cambien muchas cosas" explicó el industrial.

 

Agregó el Dr. Morán Sánchez que no hay una claridad entre los datos que ha dado a conocer la legisladora ya que, la repercusión real al modificar la ley en la materia, mejor conocida como "reforma" a la Ley de Equilibrio Ecológico en el estado de Jalisco; no solamente afectaría de manera directa a más de 800 empresas del sector plásticos en Jalisco, sino también a por lo menos 40 mil empleados directos y una cifra superior de indirectos.

 

Señaló, "estas declaraciones hechas por la diputada Verónica Jiménez van a traer muchas consecuencias en el sector productivo, ya que a muchos empresarios les han detenido ya, pedidos previamente solicitados se están cancelando y postergando, en tanto se estabilizan las cosas; esto está impactando en el sector industrial día a día, ya que el empresario está invirtiendo en tecnología, generando empleo, incluso modernizando equipos provenientes del extranjero, sin embargo en este momento, y debido a las declaraciones de la diputada y sus aliados, el sector productivo especializado en polímeros se mantiene en jaque".

 

El Vicepresidente del área de estrategias en la Cámara Regional de la Industria Transformadora en Jalisco, lamentó que se tomen decisiones unilaterales sin incluir la opinión o aportaciones de los sectores como el industrial de la transformación, el universitario de investigación y otros especializados que fundamentarían los parámetros adecuados para la implementación de una norma oficial y sus ajustes, pero a nivel federal, con lo que se implementaría y estandarizarían los criterios.

 

A decir del representante de la industria regional de la transformación, ante la exclusión de la participación y el debate sobre este tema, es que quedan muchas dudas sobre la premura que rodea la implementación de esta "ocurrencia" legislativa, "vamos a llevar una postura al congreso de la unión para que se revise el tema, consideramos que existe mucho fondo tras esta iniciativa; podemos implementar muchas alternativas entre los que se pueden considerar los monómeros de origen natural, que podrían dar como resultados bioplásticos, que son mucho más amigables con el medio ambiente, pero para ello se requiere de mucho más tiempo, no un año".

 

Citó el Dr. Morán que los intentos para desarrollar y utilizar sustancias alternativas para la fabricación de algunos artículos de uso constante, como lo son los popotes y  bolsas que sustituyan a los actuales, ya existen, pero tienen limitantes; tal es el caso del uso de los huesos de aguacate, los almidones de maíz y de la fécula de papa, mismos que pueden ser manipulados y transformados para tal fin, sin embargo, eso representaría una afectación alimentaria en las condiciones de un país como México que no es auto sustentable en la producción de esas materias primas.

 

Sin embargo, existe una peculiaridad en torno a las posibilidades de implementar otros materiales para sustituir los materiales actuales de conforman los popotes y las bolsas, que no se ha considerado, "producir bioplásticos resulta cuatro veces más costoso que el plástico normal, incluso volver al uso del papel para este fin, eso representaría una mayor tala de árboles y no se garantizaría la demanda que requiere cubrir este sector" dijo el representante industrial.

 

En la actualidad, la presencia de artículos plásticos en la basura, es decir el porcentaje de polímeros presente en la basura, representa el 11 por ciento, entre un 14 y 15 por ciento de papel y cartón, un 4,0 por ciento de metales, un 2,0 por ciento de vidrio y el resto residuos de origen orgánico.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle