Celebran Dia de cuidados paliativos


  • Con tradicional misa de acción de gracias, celebra Hospital Civil de Guadalajara Día Mundial de los Cuidados Paliativos

  • 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos, y solamente el 14 por ciento de ellas reciben la asistencia paliativa

  • Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos como niños, que atraviesan por una enfermedad crónica, grave o terminal, además, ayudan a mejorar la calidad de vida de los familiares cercanos.

Guadalajara, Jalisco a 14 de octubre de 2018.- La Unidad de Cuidados Paliativos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2018, que se conmemora el segundo sábado del mes de octubre, instituido por la organización a nivel mundial Worldwide Palliative Care Alliance (WPCA), en esta ocasión lleva por lema “Porque eres importante”, con su tradicional misa de acción de gracias en el templo Expiatorio de Guadalajara, ceremonia religiosa que se ha llevado a cabo durante los últimos 15 años.

A la tradicional misa asistieron algunas autoridades hospitalarias como el doctor Gustavo Montejo Rosas, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, la licenciada María Teresa Rodríguez, jefa del Departamento de Trabajo Social, personal adscrito a este servicio, como la Psicóloga Viridiana Altamirano Guevara y el doctor Fabián Navarro Sánchez, además de pacientes atendidos por dicha Unidad y sus familiares.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” trabaja en coordinación con la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa A.C. (FMMPAC), que en conjunto desarrollan el Programa de Medicina Paliativa de la institución.

En el marco de la celebración, el doctor Gustavo Antonio Montejo Rosas, fundador de la Unidad desde hace 26 años y hasta la fecha jefe de este servicio pionero a nivel nacional en la atención a pacientes con alguna enfermedad crónica, grave o mortal, así como a sus familias, informó que durante este año 2018 la demanda de atención aumentó hasta en un 100 por ciento en comparación con el año pasado.

Durante este año se han atendido aproximadamente a 600 pacientes con manejo multidisciplinario, cuidados de soporte, clínica del dolor y atención integral, psicológica, social y espiritual a pacientes y familiares.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad se estima que, en el mundo, anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, el 78 por ciento de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano, y de éstas tan sólo un 14 por ciento de las personas reciben la asistencia paliativa.

Cabe señalar que los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, SIDA, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas, tuberculosis resistente a los medicamentos, entre otras.

Los expertos en este tema consideran que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona, que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo, por ello trabajan en hacer conciencia de que una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.

5 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!