© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

Isis intentan reorganizarse en Irak

16-Oct-2018

 

Bagdad, Irak a 15 de octubre de 2018.-A medida que se acerca el primer aniversario de la victoria de las fuerzas iraquíes contra ISIS, los remanentes de la organización terrorista están tratando de explotar las brechas de seguridad en algunas áreas que no están muy lejos de la capital, Bagdad.

 

El doctor Hashem al-Hashemi, experto en asuntos de grupos armados, dijo que ISIS ha adoptado una nueva táctica militar desde su derrota en octubre del año pasado y la declaración de victoria en su contra más adelante en diciembre.

 

"Después de que los comandantes de ISIS (enviaron) a sus combatientes al desierto y las montañas en áreas dispersas en Irak y Siria, la organización recurrió a la llamada guerra híbrida de pandillas y (adoptó) las tácticas del luchador fantasma", dijo Hashemi, agregando que el objetivo es sembrar caos en áreas con diversidad étnica o sectaria o encontrar áreas frágiles en términos de seguridad.

 

Añadió que la nueva táctica de ISIS también incluye el despliegue de combatientes en áreas de minorías.

 

Al comentar sobre la actividad económica del grupo, Hashemi dijo que la organización comenzó a depender de la autofinanciación a través del robo, el secuestro y el chantaje, y agregó que esto significa que ISIS ha perdido su capacidad de recibir fondos extranjeros y ganar dinero con las inversiones que había realizado vendiendo. El petróleo en Irak y Siria.

 

Según algunos observadores, ISIS contrabandeaba alrededor de $ 400 millones en el extranjero desde Irak y Siria y busca aumentar sus recursos a través de operaciones de lavado de dinero.

 

Señaló que ISIS, que una vez controlaba el 48 por ciento del territorio sirio y el 32 por ciento del territorio iraquí, ahora solo controla el 2 por ciento de Siria y su capacidad organizativa disminuyó de 32 estados a solo seis.

 


Hashemi también dijo que el califa autoproclamado de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, eliminó a más de nueve diwans y conservó solo tres, que son Diwan al-Jund (soldado) que maneja asuntos militares, un diwan para seguridad e inteligencia y un diwan financiero y administrativo.

 

 Hashemi agregó que los comités legítimos ya no son vinculantes y solo actúan como un cuerpo asesor, los departamentos administrativos y financieros están descentralizados y los objetivos de la organización son seleccionados por el comandante de seguridad, y no por el comandante militar.

 

Mientras tanto, una fuente de seguridad en Diyala dijo que el número de remanentes de ISIS en Diyala no es más de 70 hombres armados, y agregó que la mayoría de ellos están presentes en la Cuenca de Hamrin, que se encuentra a 55 kilómetros al noreste de Baqubah. Añadió que la actividad de ISIS disminuyó en un 70 por ciento en comparación con esta época del año pasado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios