Enrique Peña y Aristóteles Sandoval como dos gotas de agua en materia de seguridad.


Muchas similitudes existen en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval Díaz, toda vez que los dos mandatarios se caracterizaron por su forma de gobernar vana y frívola, además los dos son responsables directos de la derrota electoral de sus delfines designados para sucederlos. Pero en lo que se asemejan mucho es en metería de seguridad, uno y otro establecieron récords en homicidios dolosos y dejaron la vara muy alta tanto en el nivel federal como en local en materia de violencia e inseguridad. Para el registro aquí les dejo algunas cifras: En el sexenio de Enrique Peña Nieto del 2013 al mes de agosto del presente año del 2018 va un acumulado de 117,159 homicidios dolosos, lo que significa que el gobierno peñista rebasara fácilmente la cifra de homicidios establecida durante el pasado gobierno federal de Felipe Calderón, que durante su mandato entre 2007 y 2012 sumo un total de 121 mil 163 homicidios dolosos, según datos el NEGI. Durante el sexenio de Vicente Fox el número de víctimas por homicidio fue de 74, 577. En el sexenio de Ernesto Zedillo 69,698 personas fueron asesinadas. Durante la administración de EPN hubo 4 titulares en la PGR, a saber, Jesús Murillo Karam, Arely Gómez, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán.

La situación de violencia en Jalisco es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional en términos del fracaso institucional, aumentó considerablemente en cada gobierno sexenal, así lo comprueban las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal (SNSP), durante los últimos tres gobiernos estatales: En el gobierno de Francisco Ramírez Acuña del 2001 al 2006 el número de homicidios dolosos fue de 2,739. El gobierno de Emilio González Márquez el número de personas asesinadas fue de 5,108. Durante la actual administración de Aristóteles Sandoval desde su inicio marzo del 2013 hasta septiembre del 2018 los homicidios acumulados en el sexenio suman 7,523.

Durante el gobierno de Aristóteles Sandoval se hicieron dos reformas a la Constitución del Estado, la primera reforma fue para la creación de la Fiscalía General de Jalisco, concentrando todas las facultades en materia de seguridad para según evitar roces y la descoordinación existente entre la Procuraduría de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública, que por el celo tradicionalmente se daban conflictos entre estas dependencias. Fueron muy significativas las diferencias a nivel federal entre Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal y Eduardo Medina-Mora Icaza, titular de la Procuraduría General de la República, también a nivel estatal fueron muy sonados los diferendos entre Tomas Coronado Olmos, Procurador General de Justicia de Jalisco y Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Secretario de Seguridad Pública de Jalisco), un enorme presupuesto.

La segunda reforma a la Constitución del Estado de Jalisco fue para nombrar a Luis Carlos Nájera como primer fiscal General en la historia de Jalisco, dicha reforma coloquialmente se le llamo “La Ley Nájera”, debido a que Nájera Gutiérrez de Velasco estaba impedido por la Constitución local para asumir el cargo de fiscal. Asimismo, en la creación de la fiscalía no se diseñaron programas, planes y estrategias para brindar justicia y seguridad a los jaliscienses, simplemente se fusionaron las dos dependencias, Procuraduría y Secretaria de Seguridad, agregándose la sub-secretaria del sistema penitenciario perteneciente a la Secretaria General de Gobierno, dotando a la naciente fiscalía con enorme presupuesto, pero con nulos resultados. Al igual que con Enrique peña, en el Gobierno de Aristóteles también se nombraron a cuatro Fiscales Generales entre ellos a una mujer, Luis Carlos Nájera, Eduardo Almaguer, Raúl Sánchez y Marisela Gómez Cobos. Dando como resultado que el problema de la inseguridad y violencia en Jalisco no se solucionó, incluso se agravó, registrando las peores cifras en la historia de Jalisco como ya está comprobado.

Comentarios, quejas y sugerencias,

E-mail: joaquinmurrieta@hotmail.com

3 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!