© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

Estados Unidos viola acuerdos y envía al ejército

26-Oct-2018

 

Washington, EU a 25 de octubre de 2018.- Se están enviando varios cientos de soldados para reforzar la seguridad en la frontera sur de los Estados Unidos con México, informó el Departamento de Defensa.

 

Violando los tratados internacionales sobre derechos humanos, la administración Trump decidió enviar tropas como respuesta que se presenta a una caravana de varios miles de migrantes centroamericanos que van hacia el norte a través de México.

 

Se espera que el secretario de Defensa James Mattis firme una orden para enviar al menos 800 soldados a la frontera antes de la llegada de la caravana, dijo una fuente del gobierno a AP.

 

La noticia parece cumplir con las repetidas advertencias del presidente Trump de que desplegaría al ejército en la frontera de alguna manera, si las autoridades mexicanas no hicieran lo suficiente para detener el avance de la caravana.

 

Si bien el presidente y sus predecesores han solicitado a los gobernadores estatales que desplieguen a la Guardia Nacional en la frontera antes, como hizo Trump en abril, cuando una caravana de migrantes más pequeña intentó cruzar a los Estados Unidos, advirtió el fin de semana pasado que enviaría a "los militares" , no el guardia ".

 

La ONU estimaba que tendrían 7.000 personas la semana pasada en camino.

 

Desde que cruzó México hace casi una semana, la caravana avanzó hacia el norte hasta la ciudad de Mapastepec. Las autoridades estiman que muchos de los 7.000 han bajado, y que la caravana ahora cuenta con entre 4.000 y 5.000 personas.

 

Un estudiante, José David Sarmientos Aguilar, dijo a CNBC que se unió a la marcha "sin pensar en lo que podría suceder y las consecuencias que podría tener", y decidió dar marcha atrás cuando escuchó rumores de que otros dos inmigrantes se cayeron de un camión y murieron.

 

El presidente Trump se ha comprometido a detener la caravana desde que salió, declarando a la seguridad fronteriza como una "emergencia nacional", y tuiteando el jueves que está "sacando a los militares" para lidiar con eso.

 

Cualquiera que sea la rama del ejército de la que provienen las tropas, es poco probable que se encuentren en la frontera con las armas desenfundadas. Una ley federal que se remonta a la década de 1870 prohíbe a los militares participar en la aplicación de la ley en territorio estadounidense, a menos que el Congreso lo autorice. Por lo tanto, es probable que las tropas proporcionen reconocimiento, logística y asistencia a los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza.

 

Los oficiales de policía estadounidenses arrestaron a casi 17,00 personas que intentaban cruzar la frontera sur en septiembre, un 31 por ciento más que en agosto. Un total de 397,000 migrantes fueron arrestados en el año fiscal 2018, que terminó en septiembre, un aumento marcado en comparación con los 304,000 detenidos en 2017.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios