Tlajomulco listo para el día de muertos


  • Los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre habrá operativo en 16 cementerios del municipio

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 29 de octubre de 2018.- A partir de la semana pasada iniciaron los trabajos previos para que el Día de Muertos sea celebrado con calma y con los servicios necesarios en el municipio de Tlajomulco. Por tal razón, el Gobierno inició trabajos de mantenimiento y limpieza; de igual forma se plantearon los mecanismos para brindar seguridad a los visitantes de los 16 cementerios municipales.

Este lunes 29 de octubre se desarrolló una reunión final previo al Día de Muertos en el que se informaron avances y prioridades.

El operativo se desarrollará los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre. Los cementerios tendrán un horario extendido el 2 de noviembre de 8 a 20 horas. Los días 1, 3 y 4 se abrirán de las 8 a las 18 horas. Aunque no se tiene previsto el horario exacto de los cierres pues esto dependerá de la afluencia de visitantes.

Se estima que 25 mil personas acudan a los sepulcros durante los cuatro días pues esta festividad caerá en día fin de semana. El año pasado se registró una afluencia de 22 mil visitantes.

Son diversas las dependencias municipales que participan en las acciones: la de cementerios, Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Médicos, Inspección y Vigilancia, Comunicación, Mantenimiento Urbano, Aseo Público, Áreas verdes, Alumbrado Público y Servicios Municipales. Alrededor de cien funcionarios participarán en el operativo.

Las instalaciones de los 16 cementerios municipales están listas para recibir a los visitantes durante la celebración del día de muertos. Para eso se implementó un programa de mantenimiento y restauración a la infraestructura.

Debido a la gran afluencia en el Panteón de Cabecera Municipal, se colocarán vallas en el ingreso para marcar la entrada y salida al campo santo. Entre las acciones realizadas en todos los cementerios estuvieron los trabajos de pintura, intervención de barandales así como la impermeabilización de zonas de descanso.

Para dar mayor accesibilidad a estos sitios se construyó dos rampas para sillas de ruedas en el panteón de San Sebastián. En el campo santo de cabecera se instaló una rampa por la calle Higueras, y se colocaron pasamanos por el ingreso de la calle Porfirio Díaz.

En cuanto al servicio de agua habló José de Jesús Casillas Sánchez, Director de Cementerios del Gobierno de Tlajomulco. Dijo: “Todos los cementerios vamos a colocar tambos como así lo requieran, también hago mención que la mayoría de cementerios, si no es que todos, cuentan con depósitos, ya sean pilas, cisternas, tinacos”.

Los 16 panteones ya fueron fumigados para evitar la presencia del mosco Aedes Aegypti que porta la enfermedad del Dengue. Con la coordinación de Servicios Médicos Municipales, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo labores en cuatro panteones. En los otros once espacios la labor estuvo a cargo de personal de Cementerios, que por cierto, fue capacitado para realizar dichas actividades.

Hasta el momento se reporta un avance del 95 por ciento en la limpieza de los panteones pues ya se retiró basura, maleza y escombro. Durante los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre se trabajará con apoyo de la Dirección de Aseo Público para el retiro de la basura.

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS

Como parte de los trabajos previos al día de muertos, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco realizó una inspección a las tumbas de los 16 cementerios del municipio. Se determinó que serán acordonadas 160 criptas con riesgos y 20 con daños.

Se utilizarán un total de diez unidades motorizadas pertenecientes a Protección Civil y Bomberos. De igual forma se contempla un estado de fuerza de 32 elementos que trabajarán en diversos horarios. Al mando de esta dependencia está Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General.

El trabajo de Protección Civil consistirá en la revisión previa a los panteones y realizar el acordonamiento de las tumbas con un riesgo. Durante los días de la celebración se realizarán recorridos preventivos en 16 cementerios, inspecciones en puestos semi-fijos de venta de alimentos que requieran manipulación de gas L.P. y recabar información para conocer horarios de mayor afluencia.

COMISARÍA DE TLAJOMULCO

Un equipo conformado por 40 agentes policiacos, diez patrullas y cuatro motocicletas formará parte del operativo que la Comisaría de Tlajomulco realizará como parte del Día de Muertos. Al respecto habló José Alfredo Olivas Molina, Comisario de la Policía del municipio quien afirmó que la vigilancia se dividirá en cinco zonas en las que se encuentran los cementerios.

“Mediante patrullaje, vigilancia en la periferia de los panteones, en los alrededores pero específicamente dedícanos en los panteones, mediante vigilancia periférica, vigilancia interna, vigilancia en los alrededores, patrullaje móvil no fijo, independientemente del trabajo que realizamos diario para garantizar la seguridad”, comentó el director de la Policía.

Las recomendaciones que emite la Comisaría a los visitantes de panteones es que se reporte en el número 911 cualquier situación que perturbe la tranquilidad. De igual forma se puede reportar a los uniformes que se encuentren en los campos santos. También se debe evitar consumo de alcohol así como evitar aquellas zonas con peligrosidad.

SERVICIOS MÉDICOS MUNICIPALES

Un total de 17 paramédicos, tres ambulancias y tres motocicletas de la Dirección General de Servicios Médicos Municipales serán parte del operativo por la celebración del Día de Muertos en Tlajomulco. La presencia del personal será permanente e itinerante en los 16 panteones que se encuentran en el municipio.

Francisco Meléndez Ruíz, Director General de Servicios Médicos de Tlajomulco explicó que “el objetivo principal en nuestra intervención pues es disminuir la vulnerabilidad de la población que acude precisamente a los cementerios de todo el municipio. En su momento otorgar alguna atención médica pre hospitalaria de emergencia, sobre todo obviamente sabemos que son lugares muy concurridos y la afluencia de gente de edad avanzada es una característica de las personas que acuden a los panteones”.

Para reportar cualquier emergencia la ciudadanía deberá de llamar al número 32 83 45 45. Algunas de las recomendaciones emitidas para los visitantes de los panteones las explicó Meléndez Ruiz: “llevar líquidos suficientes para su ingesta, el hecho de la protección contra los rayos solares es otra circunstancia que nos ayuda mucho (…) y sobre todo también la situación del tipo de calzado, la ropa que normalmente se debe de llevar, obviamente colores claros para evitar más daños”.

PARA SABER:

Acciones previas en cementerios:

· Construcción de rampa y colocación de pasamanos en Cementerio Tlajomulco Antiguo

· Construcción de baños en Cementerio de La Calera

· Construcción explanada y rampa en Cementerio San Sebastián el Grande

· Impermeabilización de descansos en Cementerios de San Sebastián el Grande y Tlajomulco Antiguo

· Pintura de descansos de Cementerios de San Sebastián el Grande, Tlajomulco Antiguo y San Miguel Cuyutlán

· Adoquín en banqueta del Cementerio de San Lucas Evangelista

· Reparación de Herrería y pintura de bancas en Cementerio de San Juan Evangelista

· Se recogió escombro en los Cementerios: San Sebastián el Grande, Unión del Cuatro, Peña Amarrilla, Santa Cruz de las Flores, Santa Cruz del Valle, Cajititlán y San Juan Evangelista

· Inspección y colocación de reflectores en panteones

4 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!