Rusia pondría bases en Cuba como respuesta


La Habana, Cuba a 31 de octubre de 2018.-La respuesta de Moscú a los planes de Trump de abandonar el tratado de la INF podría ser reinstalar las bases militares en Cuba, dijo el jefe del comité de defensa de la Duma del Estado.

También predijo "una nueva crisis cubana" si Estados Unidos y Rusia no llegan a un acuerdo.

Estados Unidos planea alejarse del crucial tratado de las Fuerzas Nucleares Intermedias de la Guerra Fría (INF), y la respuesta de Rusia puede estar en el espíritu de esos tiempos, es decir, reactivar las instalaciones militares en Cuba.

Eso es de acuerdo con Vladimir Shamanov, el jefe del comité de defensa de la Duma Estatal y ex comandante de las Tropas Aerotransportadas. De hecho, el gobierno cubano tiene que permitir la evolución del ejército ruso, y esto se trata más de política que de cuestiones de defensa, especuló Shamanov.

"La evaluación de este escenario está en marcha, y las propuestas [políticas] vendrán después", dijo a la Agencia de Noticias Interfax de Rusia sin dar más detalles.

Este problema puede surgir cuando el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visite Rusia a principios de noviembre. Díaz-Canel, una cara nueva del Partido Comunista de Cuba, desconfía de la presencia militar extranjera, pero "la política es materia viva", dijo Shamanov.

"Cuba tiene sus propios intereses y se vio afectada por las sanciones de Estados Unidos", agregó. Anteriormente, el general aerotransportado retirado instó a Moscú y Washington a llegar a un acuerdo y volver a la reconciliación.

"Si no lo paramos ahora y no hablamos, en realidad podemos crear condiciones similares a las que llevaron a la crisis cubana", dijo RIA Novosti, quien lo citó.

La crisis de los misiles en Cuba fue una gran confrontación que llevó a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de la guerra nuclear a principios de los años sesenta. Durante el enfrentamiento, Moscú colocó misiles con punta nuclear soviéticos en Cuba en respuesta al despliegue de misiles estadounidenses de clase similar en Turquía.

A lo largo del curso de la Guerra Fría, Rusia operó una instalación de inteligencia de señales en Lourdes, Cuba. Inaugurado en 1967, se decía que era la estación de escucha soviética más grande del mundo, con 3.000 empleados en las instalaciones.

Después del colapso de la Unión Soviética, la base de Lourdes se redujo de escala, pero continuó operando hasta 2001, cuando detuvo todas las operaciones.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados