“Patch” Adams ofrece conferencia
El cre
ador de la “risoterapia” criticó la creencia de que los trastornos mentales solo se tratan con medicamentos en su conferencia del CICOM 2018 a a estudiantes y médicos
Guadalajara, Jalisco a 2 de noviembre de 2018.- Los problemas mentales como la depresión son un síntoma de soledad, aburrimiento y miedo y no una enfermedad que se cura con medicamentos, afirmó este jueves el doctor Hunter Doherty Adams conocido como "Patch" Adams, durante la conferencia de clausura del XXVI Ciclo Internacional de Conferencias Médicas CICOM 2018 “Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez”, organizado por la Sociedad de médicos residentes del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, y con sede en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.
El médico, conocido como el doctor de la risoterapia, aseguró que la depresión es un “síntoma de la soledad”, que no es una enfermedad sino “un diagnóstico que crearon las empresas farmacéuticas que tienen los más altos índices de ganancia de cualquier industria”.
Aseguró que otra de las causas de los trastornos mentales es la desconexión que los humanos tienen cada vez más con la naturaleza y su desapego a las bellas artes, como la literatura, la danza o la música.
“Cuando puedes integrar las artes y vivir en la naturaleza, en verdad jamás vas sufrir de alguna enfermedad”, consideró el médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor.
Vestido con prendas multicolores y con su cabello blanquiazul atado, “Patch” Adams narró cómo se convirtió en un activista a favor de la felicidad como terapia médica, lo que lo llevó a fundar su propio hospital conocido como Instituto Gesundheit en 1971, junto con 20 amigos, entre ellos tres doctores que ofrecían atención las 24 horas del día, todos los días del año.
“A mí me enseñaron a amar a las personas cuidándoles, mi madre era una amante de las otras personas y puedo decir que el cuidado a otros es una oportunidad de ser creativos”, indicó.
En tono de broma dijo que se decidió a ser médico con la idea de que sería una profesión donde podría dar amor hasta que se topó con que “la mayoría de los doctores son gente horrible” y que los hospitales “son lugares horribles”. También, cuando era estudiante, se dio cuenta que no había ninguna escuela de medicina que enseñara compasión, pese a que “la medicina es una práctica de compasión”.
El médico resaltó que ninguna escuela pública en el mundo enseña “ni siquiera una hora” acerca de la inteligencia del amor, que es “la cosa más importante de la vida”, por lo que propuso que esta asignatura se imparta cinco horas a la semana y de esta manera “seríamos personas distintas”.
Adams se declaró “un gran lector” con más de 40 mil libros en su biblioteca personal, pues cada año lee alrededor de 180 libros de literatura y materias que le interesan y le ayudan a llevar a cabo su labor.
“Patch” charló con estudiantes y profesores de medicina a quienes les pidió que su legado sea una práctica humana, que sea empática con sus pacientes y los animó a llevar hasta sus hospitales el clowning, que es el arte de hacer reír a las personas o a unirse a los viajes anuales con voluntarios para llevar humor a niños huérfanos, ancianos y víctimas de la guerra.
“No hay ningún payaso malo. Lo interesante es que puedes sacar un personaje de la nada. Así que si quieren venir pueden unirse a los viajes de clowning”, dijo.
El médico habló también del cambio climático, un problema que afecta a la humanidad y para el que no hay “ningún tratamiento médico”, y que ha sido causado por el “capitalismo”.
“Es la peor enfermedad de la historia y la causa de nuestra extinción. El dinero no es dios pero la gente actúa como si lo fuera”, subrayó.