Instalan la LXII Legislatura Estatal


  • El gobernador Aristóteles Sandoval reconoció el fracaso de las políticas de seguridad

Guadalajara, Jalisco a 2 de noviembre de 2018.- Al instalarse la LXII Legislatura, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Salvador Caro Cabrera, dijo que “vamos a consolidar una Legislatura histórica, compañeras y compañeros, basada en nuestra tradición parlamentaria y el legado del santuario cívico jalisciense, adornado por las ideas de juristas y parlamentarios excepcionales, y atender las prioridades de una sociedad en continuo cambio, tecnolizada e insertada en los retos globales”, con un trabajo legislativo honorable, digno y sin anteponer colores partidistas.

Agregó: “vamos llanamente a hacer que el esfuerzo del día a día se traduzca en la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos, sin titubeos y sin pasos atrás. Nuestra responsabilidad es legislar con principios, dejar de lado la superficialidad, la frivolidad, el protagonismo, y el conflicto estéril, a efecto de corresponder a nuestro momento histórico”, y subrayó: “estamos llamados a interpretar el pasado y superarlo, a aprovechar el presente para construir el futuro”.

Previamente, manifestó que hoy la Nación y Jalisco se encuentran ante profundas transformaciones, “los jaliscienses esperan que confluyan los propósitos de la llamada Cuarta Transformación a la que ha convocado el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los principios rectores de la Refundación del Estado de Jalisco, bajo el liderazgo del Gobernador electo Enrique Alfaro”.

“Estoy convencido que de acuerdo a lo expresado, la Refundación de Jalisco y la Cuarta Transformación tienen conciencia, en la medida que el centro de los esfuerzos sea mejorar la calidad de vida de los jaliscienses”, por lo que en ese contexto y su carácter de Presidente del Congreso, convocó a sus integrantes a un trabajo honorable y digno, sin anteponer colores partidistas y de respeto a los gobiernos saliente y entrante, para fortalecer las relaciones entre los tres poderes, en presencia del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Ricardo Suro Esteves.

Igualmente, convocó a los diputados a impulsar una legislación orgánica del Poder Legislativo, que ofrezca a los jaliscienses un trabajo con austeridad, transparencia y rendición de cuentas, una reforma administrativa que contribuya a disminuir el gasto y aumentar la efectividad, la creación del servicio civil de carrera y el retiro voluntario para adelgazar la nómina.

El Diputado Caro Cabrera también convocó a atender las iniciativas para transformar la arquitectura constitucional de los poderes públicos. Urgentemente la del Ejecutivo, a regular los niveles de ingreso de quienes están en el servicio público y a fortalecer las instituciones en materia de seguridad y procuración de justicia; a conducir la legislación en materia de desaparecidos, y a fortalecer el Sistema Anticorrupción para que los corruptos vayan a la cárcel.

En materia económica, a revisar las reglas para dar certeza a los sectores productivos. Con una legislación digna y actualizada en materia de mejora regulatoria. Asimismo, poner al día las leyes en materia de salud y educación, y transformar de fondo el Poder Judicial, y aseguró que las puertas del Congreso estarán abiertas a los ciudadanos, para que sus anhelos se vean reflejados en los esfuerzos y resultados cotidianos de los legisladores, y también se apoyará a las autoridades municipales.

Por su parte, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dirigió un mensaje a los 38 legisladores, y manifestó que la integración del Congreso es el más plural de que Jalisco tenga memoria y eso ratifica que la entidad es referente en la construcción de una democracia representativa, con pesos y contrapesos, en la que el diálogo político es condición para el diseño de una agenda compartida.

A pocos días que terminar su administración, dijo que se lleva la satisfacción de saber que sin importar diferencias, la clase política representada en el Congreso, asume que democracia es contraste, es disentir, pero que también es encontrar un punto común; que lo fácil es el rompimiento, que lo difícil es mantener la comunicación para construir, que lo que sirve a la sociedad es el debate, un Legislativo vigilante y un Ejecutivo firme, pero nunca el alejamiento entre poderes, que se complementen, se nutren y se necesitan. Precisó que las últimas dos legislaturas han reconstruido la reputación del Poder Legislativo.

Jalisco enfrenta retos, pero estos se traducen en grandes oportunidades y deseó éxitos al Gobernador electo Enrique Alfaro, principalmente porque ayer un grupo de empresarios puso en la mesa un proyecto que desde hace tiempo había sido una de las apuestas de Jalisco, para consolidar su competitividad, en el entorno nacional, como el mayor destino de mercancías en el país, a través de la construcción del principal puerto de carga.

La iniciativa ha sido impulsada por el Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, Pablo Lemus y Enrique Alfaro, y al ser Jalisco el principal destino de carga en el país, se abre la posibilidad de que continúe en la ruta ascendente en desarrollo económico, atracción de inversiones y crecimiento del clúster tecnológico, que distingue a la entidad en innovación. Por lo tanto, el apoyo del Congreso, para este fin, será fundamental.

Por otra parte, reiteró que la estrategia en materia de seguridad implementada desde hace dos sexenios a la fecha, ha fracasado, el combate frontal al crimen organizado ha desencadenado mayor violencia, el consumo de drogas se ha incrementado entre la juventud, convertida en la principal víctima.

Recordó que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró su postura frente a la prohibición absoluta del consumo recreativo de la mariguana, que señaló ya se conoce: que mujeres y hombres gozan del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. Por tanto, personas mayores de edad pueden decidir el tipo de actividades lúdicas que desean realizar. Por lo tanto, la actual Legislatura tiene la oportunidad de alzar la voz para que sea escuchada a nivel nacional, en medio del debate, desmitificando la realidad en que la vivimos.

Finalmente, deseó éxitos a los legisladores que hoy iniciaron sus actividades.

Al inicio de la Sesión Solemne, rindió su protesta de Ley, el Diputado José Hernán Cortés Berúmen, que no lo había hecho con anterioridad.

2 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!