Hallan 200 fosas de cuerpos en Irak

Bagdad, Irak a 7 de noviembre de 2018.-Más de 200 fosas comunes que contienen los restos de miles de víctimas se han encontrado en áreas anteriormente controladas por ISIS, según reveló un informe de las Naciones Unidas el martes. Tanto la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI) como la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) documentaron 202 sitios graves en total, pero anticipan que se descubrirán más en los próximos meses y años.
Los sitios de las tumbas, que pueden contener hasta 12,000 cuerpos, fueron encontrados en las provincias iraquíes del norte y oeste de Nínive, Kirkuk, Salah al-Din y Anba.
El sitio de la tumba más pequeña, encontrado en el oeste de Mosul, contenía ocho cadáveres, según el informe, y el más grande, que se cree que es el sumidero Khasfa al sur de Mosul, puede contener hasta 4,000 cuerpos. ISIS, el grupo militante que también se conoce como ISIL, se apoderó de grandes áreas de Irak entre junio de 2014 y diciembre de 2017 y sus miembros las declararon parte de un llamado califato.
El informe señala que el grupo lideró "una campaña de violencia generalizada y violaciones sistemáticas de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario".
Las tumbas, según el informe, podrían contener material forense crítico que no solo podrá ayudar a identificar a las víctimas, sino también "construir un entendimiento en torno a la escala de abusos y violaciones que se produjeron" y determinar si los actos constituyen crímenes de guerra, crímenes en contra La humanidad o el genocidio.
La UNAMI y el ACNUDH dijeron que las víctimas de ISIS incluyen mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidades, miembros de las fuerzas armadas de Irak, policía y algunos trabajadores extranjeros. El director de derechos humanos de la UNAMI, Suki Nagra, dijo a CNN que el mensaje clave era que las excavaciones y exhumaciones debían protegerse y conservarse adecuadamente.
"Las fosas comunes deben ser tratadas como escenas de crímenes y que cualquier evidencia que se extraiga de ellas debe usarse en procesos penales en el futuro, de acuerdo con los estándares internacionales.
"Para nosotros, el mayor problema es que la verdad se deriva de lo que realmente sucedió, para las víctimas, y que la evidencia de los resultados de las exhumaciones de estas fosas comunes se usa para los procesos penales", dijo Nagra.