top of page

Piden ayuda afectados por “Willa” en Tomatlán


  • Omite el gobierno de Jalisco la ayuda a damnificados por el huracán Willa en Tomatlán.

  • Las pérdidas totales se calculan en más de 100 millones de pesos.

  • Resulta imposible recuperar los cultivos, en el caso de la producción de chiles, la semilla tiene altos costos en dólares.

Guadalajara, Jalisco a 8 de noviembre de 2018.- En apoyo a sus gobernados el presidente municipal de Tomatlán, Jalisco, Jorge Luis Tello García, acompañó a un grupo representativo de ejidatarios productores afectados por los desastres provocados por el huracán Willa.

El objetivo es denunciar las constantes actitudes de rechazo e indiferencia que han sufrido a sus peticiones de apoyo por parte de diferentes instancias del Gobierno del Estado, a pesar de la grave crisis económica y social que provocó el meteoro.

Los productores del municipio costeño de Tomatlán, Jalisco debieron trasladarse a la capital del Estado para informar a través de los medios de comunicación, la situación alarmante que viven a consecuencia de los daños provocados por el huracán Willa.

Piñas, mango, plátano, chilares, sorgo y otros productos se perdieron totalmente sin que hasta el momento el titular del ejecutivo estatal se inmute por la magnitud de la destrucción.

Uno de los afectados, señaló que más de cien hectáreas de su propiedad quedaron en nada, lamentó que de no recibir apoyo dejará sin trabajo a más de 300 familias.

En total, más de 750 hectáreas de campos productivos resultaron anegadas, echando a perder los frutos que estaban ya casi para ser cosechados.

Es de resaltar que el municipio de Tomatlán es uno de los más importantes proveedores de alimentos, no solamente de la zona costera, o para la zona metropolitana de Guadalajara, los frutos que se obtienen en sus terrenos llegan a los principales mercados de la capital del país.

Los caminos saca cosechas, carreteras y demás infraestructura quedó afectada, comunidades totalmente aislados e incomunicados, como la Cruz de Loreto, Lomas Coloradas, Campo Acosta, Gargantillo y El Realito.

Coincidieron los afectados que “con la naturaleza no se juega” y no hay manera de prever los comportamientos atípicos de un fenómeno meteorológico como fue Willa; es el caso de las representantes de la cooperativa de mujeres agroroductoras, las cuales son adultas mayores, y refirieron que nunca en su vida habían visto algo igual.

Otros damnificados hicieron del conocimiento público que de no haber una respuesta positiva e inmediata de parte del Gobierno Estatal, no descartan iniciar con una caravana que marche desde Tomatlán hasta la Ciudad de México.

3 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page