Echan a migrantes de Jalisco y Nayarit


  • El Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer el segundo corte informativo sobre la Caravana de Migrantes que ha arribado al albergue temporal instalado dentro del Auditorio Benito Juárez

  • Pueblos sin Fronteras denuncia que fueron abandonados en la caseta de El Arenal a más de 100 kilómetros de una posible ayuda de transporte del gobierno de Sinaloa

Guadalajara, Jalisco a 13 de noviembre de 2018.- El Mayor Trinidad López Rivas, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ), quien encabeza el control del Centro de Mando, informó que al corte de las 20:00 horas de ayer, se hallaban 4 mil 162 migrantes dentro del albergue temporal, de los cuales 2 mil 717 son hombres, 791 mujeres, 344 niños y 310 niñas.

López Rivas comunicó que cinco mil personas han sido las que han arribado al albergue temporal desde el pasado sábado 10 de noviembre, de los cuales 3 mil 352 han sido hombres, 927 mujeres, 387 niños y 334 mujeres y se han retirado un total de 838 migrantes de los cuales 635 son hombres, 136 mujeres, 43 niños y 24 niñas.

Por su parte, Mariana Sophia Márquez Laureano, Directora General del Instituto Jalisciense para los Migrantes, señaló que únicamente diez personas han pedido informes sobre la solicitud de refugio, pero ninguna ha iniciado los trámites para ello. Además comentó que tres personas han requerido regreso asistido a su país de origen.

Fernando Andrade Vicencio, Comisario Jefe de la Coordinación de Planeación de la Fiscalía General del Estado, informó que no se han registrado ningún incidente o comisión de un delito; además, señaló que dentro del Auditorio Benito Juárez y en el perímetro, se ha reforzado el patrullaje y presencia policial.

Andrade Vicencio añadió que continuarán brindando apoyo con transporte para la movilización de migrantes hasta que termine su paso en el Estado de Jalisco.

Pueblo sin fronteras, la organización que acompaña a los migrantes, envió un comunicado en el que contradice al gobierno de Jalisco:

“Anoche, después de un largo viaje de aventones sobre la carretera, las y los cinco mil miembros del Éxodo Centroamericano llegamos cansados y agotados a la ciudad de Guadalajara a las 10 de la noche, donde nos recibieron muy bien con un espacio techado, comida, y agua”.

En una reunión muy tarde en la noche, el Secretario de Gobernación de Jalisco nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo, y solicitó que abandonáramos la ciudad.

Ofreció darnos transporte hasta el límite del Estado de Jalisco y sugirió que el Estado de Nayarit probablemente daría transporte hasta el Estado de Sinaloa porque el Estado de Nayarit se encuentra en condición crítica después del reciente huracán.

El acuerdo al cual se llegó fue que el transporte del Estado de Jalisco nos recogería en Guadalajara y nos dejaría en un punto cerca de Ixtlán y el límite entre Jalisco y Nayarit, y otros transportes nos recogerían ahí para trasladarnos segura y dignamente a Sinaloa. En una llamada telefónica durante la reunión, la oficina del Gobernador de Sinaloa también avisó que seríamos trasladados con el mayor rapidez posible el día de hoy hasta el Estado de Sinaloa.

Hoy en la madrugada empezamos a trasladarnos en el transporte, pero *al bajarnos en donde los buses pararon nos dimos cuenta de que nos estaban dejando a 90 kilómetros del punto en el cual el transporte nos podría recoger* en el Estado de Nayarit para continuar hacia el Estado de Sinaloa.

“Esta es una clara decisión por el gobierno del Estado de Jalisco de sacarnos de la Ciudad de Guadalajara sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro a la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños a quienes les están dejando en la obscuridad de la madrugada sobre un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios, casi 100 kilómetros del punto donde pueden partir con seguridad para el siguiente tramo de su viaje. Tengamos en cuenta también que viene un frente frío que provocará en algunas partes del noroeste de México temperaturas heladas.

Después de los trágicos eventos de hace tres semanas con el huracán, la costa de Nayarit ha sido devastada. Nuestra intención nunca fue ser una carga más sobre el Estado de Nayarit, por eso accedimos al acuerdo de anoche.

“Responsabilizamos al Gobierno de Jalisco de cualquier agresión, accidente o percance que suceda” en el tramo entre la Caseta de El Arenal sobre la Autopista Guadalajara-Tepic y el punto cerca de Ixtlán donde los transportes nos esperan para llevarnos al Estado de Sinaloa.

*Hacemos un llamado a los Gobiernos de los Estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa y a la sociedad civil a que juntos resolvamos este grave problema para no dejar a la deriva y la inseguridad a las familias vulnerables que confiaron en la palabra del Estado de Jalisco.

“Mientras tanto hemos acordado quedarnos por seguridad en la caseta de El Arenal donde nos están dejando, e invitamos a los medios de comunicación a que lleguen a documentar lo que sucede”, finaliza.

A las 9:40 horas de hoy, según la página del Operativo Apoyo a Migrante, ya sólo quedan 2,735 migrantes en el Auditorio del estado; señala que ingresaron al inmueble desde el inicio 6, 011 migrantes; salieron de ahí 3,276, se dieron 673 atención médica y 5 pacientes fueron trasladados, aunque no dice a donde.

8 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!