top of page

Renuncia el jefe de defensa israelí


Tel Aviv, Israel a 14 de noviembre de 2018.- Avigdor Lieberman ha dimitido como jefe de defensa de Israel, pero sus expresiones inflamatorias, que van desde pedir que los árabes desleales sean decapitados, hasta proponer que Egipto sea bombardeado, siguen siendo un recordatorio de su política de derecha.

Lieberman, quien creó el partido israelí de derecha Yisrael Beiteinu, renunció el miércoles como ministro de Defensa después de denunciar el reciente alto el fuego del gobierno con Hamas como una "capitulación ante el terror". La peculiar marca política del nacionalismo secular ha llevado a repetidas acusaciones de extremismo, incluso al fascismo.

Lieberman tiene la rara distinción de ser quizás el único ministro israelí que ha pedido decapitar a los ciudadanos árabes.

Hablando en un mitin electoral en marzo de 2015, Lieberman, quien se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores de Israel en ese momento, dijo que la minoría árabe de Israel, que representa alrededor del 20 por ciento de la población del país, debe mostrar lealtad al estado o enfrentar las consecuencias.

Los comentarios provocativos no fueron bien recibidos, con un legislador árabe-israelí exigiendo una investigación sobre los comentarios que insisten en que esto es similar a la creación de un grupo extremista.

Más recientemente, Lieberman dijo que los árabes israelíes que protestaron por la decisión de Washington de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén "no pertenecen" a Israel y "están actuando para dañarnos y destruirnos desde dentro".

También pidió un boicot económico a Wadi Ara, una ciudad israelí poblada principalmente por ciudadanos árabes.

La antipatía de Lieberman por los árabes ha sido la postura política más consistente de los políticos. En julio de 2003, el entonces ministro de transporte ofreció transportar a prisioneros palestinos al Mar Muerto, donde, según la propuesta de Lieberman, se ahogarían.

Su sugerencia enfureció a los miembros árabes de la Knesset, y uno de ellos calificó los comentarios de Lieberman como "la máxima declaración fascista".

La renuncia de Lieberman por el reciente alto el fuego de Israel con Hamas está lejos de ser sorprendente si se considera cuánto odia realmente el grupo al estadista israelí. En enero de 2009, Lieberman dijo que se debe obligar a Hamas a "perder la voluntad de luchar", y que Israel debería considerar la guerra de Estados Unidos contra el Japón imperial como ejemplo.

Continuó señalando que el ejército estadounidense pudo derrotar a los japoneses sin ocupar la parte continental de Japón, un gesto no tan sutil ante el uso de bombas atómicas por parte de Estados Unidos para obligar a los japoneses a una rendición incondicional.

Hamas aprovechó la renuncia de Lieberman y describió su partida como una victoria para la resistencia palestina.

Al menos uno de los vecinos de Israel probablemente se sienta aliviado por la renuncia de Lieberman: en 2001, el político israelí propuso bombardear la presa de Aswan en Egipto si el líder egipcio Hosni Mubarak estacionaba tropas en Sinaí.

"Mubarak continúa actuando contra nosotros y viaja para consultas con Saddam Hussein. Si ejecuta su amenaza y pone sus fuerzas en el Sinaí, sería un ejemplo de un (cruce) de la línea roja a la que tendríamos que responder fuertemente, incluso bombardeando la presa de Asuán ", declaró Lieberman.

 
 
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
Aviso de privacidad
Aviso legal
Nosotros
Directorio

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

bottom of page