• Sergio Villa

Arabia Saudita en firme colisión con Estados Unidos


Dubái, Arabia Saudita a 15 de noviembre de 2018 - El mercado de acciones en Arabia Saudita se desplomó mientras las consecuencias de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi empeoraban durante el fin de semana.

El principal índice en Riad cayó hasta 7% el domingo y miles de millones de dólares fueron borrados del valor de las principales compañías del país. El índice recuperó terreno más tarde para cerrar con una caída de 3,5%.

Las acciones han caído hasta 9% desde que Khashoggi desapareció el 2 de octubre después de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. Las pérdidas borraron todas las ganancias del mercado en 2018, aunque sigue un 8% arriba respecto al año pasado.

Arabia Saudita dijo el domingo que rechaza cualquier amenaza de sanciones económicas o presión política sobre el caso de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y añadió que tomaría represalias en consecuencia, de acuerdo con un comunicado en la agencia oficial de noticias saudí atribuido a "un funcionario".

En una escalada de la creciente brecha entre Arabia Saudita y algunos de sus aliados occidentales, el reino dijo también que "si se toman acciones (en contra), responderá con mayor acción".

"También afirma que la economía del reino juega un papel vital e influyente en la economía global y lo único que impactará la economía del reino es la economía global", dice el comunicado.

A pesar de ello, hoy Estados Unidos ha sancionado a 17 ciudadanos saudíes por su presunto papel en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. La lista incluye un ex asesor principal del Príncipe heredero Mohammed bin Salman y del Cónsul General de Arabia Saudita Mohammed Alotaibi.

El espantoso asesinato de un periodista disidente en el consulado de Arabia Saudita en Turquía provocó indignación y condena pública en todo el mundo.

Mientras Khashoggi trabajaba para el Washington Post, se ha presionado a la Casa Blanca para que responda a las acciones de su aliado en Medio Oriente.

Entre los individuos sancionados se encuentra Maher Abdulaziz Mutreb, que las autoridades turcas creen que llevó a un "equipo de matanza" de 15 hombres a Estambul para asesinar a Khashoggi.

Según el periódico turco oficialista Sabah, se observó que el equipo llevaba tijeras, desfibriladores y jeringas a través de la seguridad del aeropuerto en Estambul.

El New York Times informó que Mutreb le había dicho a un superior por teléfono que "le dijera a su jefe" que Khashoggi había sido asesinado. Se sospecha que el "jefe" es el príncipe heredero bin Salman, aunque las autoridades sauditas niegan su participación.

La Fiscalía de Arabia Saudita ha pedido la ejecución de cinco personas sospechosas de haber ordenado y supervisado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul (Turquía).

Once personas han sido acusadas y 21 se encuentran detenidas en relación con el crimen, precisaron los fiscales.

La Fiscalía afirmó que el cuerpo del periodista fue desmembrado después de su muerte. Al mismo tiempo, aseguró que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, no está implicado en el asesinato.

1 vista
Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados