Crisis en Israel tras la renuncia de secretario


Jerusalén, Israel a 15 de noviembre de 2018.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrentó el jueves a los pedidos de sus socios de la coalición para celebrar elecciones anticipadas, un día después de que la renuncia del ministro de Defensa dejara al gobierno con una gran mayoría.

Avigdor Lieberman renunció el miércoles por lo que describió como una política demasiado blanda del gobierno sobre la violencia transfronteriza con militantes palestinos en la Franja de Gaza.

La pérdida de los cinco escaños de la facción Israel Beitenu de Lieberman deja a Netanyahu con el control de solo 61 de los 120 escaños en el parlamento, lo que plantea la posibilidad de que se lleve a cabo una elección en noviembre de 2019.

La renuncia de Lieberman entra en vigencia 48 horas después de ser entregada, lo que hizo temprano el jueves. Cada socio de la coalición tendrá el poder de derribar al gobierno.

Por otra parte el líder del partido Kulanu, Moshe Kahlon, le dijo al Primer Ministro Netanyahu que no aceptará al Presidente del Hogar judío, Naftali Bennett, como ministro de defensa, luego de la renuncia del actual ministro de defensa, Avigdor Liberman.

El miércoles, Bennett emitió un ultimátum al Primer Ministro, diciendo que su facción del Hogar judío abandonará la coalición si no es nombrado ministro de defensa.

Si el ultimátum de Bennett se sostiene, es probable que el veto de Kahlon indique que las elecciones anticipadas están en camino. "Bennett no tiene que venir para obtener la cartera del Ministerio de Defensa. Me opongo", dijo Kahlon a Netanyahu.

Bennett dijo a los confidentes en respuesta que no aceptará ninguna otra cartera. "No aceptaré compromisos. Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni nada más, solo defensa", dijo. Bennett quien actualmente se desempeña como Ministro de Educación y Ministro de Asuntos de la Diáspora.

El futuro de la coalición parece inestable luego de que tanto el presidente de Kiulanu, Moshe Kahlon, como el jefe de Shas, Aryeh Deri, convocaron a nuevas elecciones el jueves.

Por su lado, el ministro de Defensa saliente, Avigdor Liberman, anunció que dejaba el foro del Estado Mayor, encabezado por el Jefe de Estado Mayor Gadi Eizenkot.

Liberman agradeció al Jefe de Estado Mayor de las FDI y a los comandantes del Foro General durante dos años y medio de trabajo conjunto, y una vez más expresó su agradecimiento por su trabajo en todos los diversos sectores y frentes.

"Desde 1996, me siento honrado de pasar por casi todos los puestos públicos posibles en el Estado de Israel, del director general de la Oficina del Primer Ministro en 1996, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, Ministro de Infraestructuras Nacionales, el Ministro de Transporte, el Ministro de Asuntos Estratégicos y el Ministro de Relaciones Exteriores.

Estos fueron sin duda los más emocionantes dos años y medio, tanto en términos del desafío, como en términos de personas y responsabilidad", dijo Liberman.

"Lo importante para mí es mantener al IDF fuera de todos los debates políticos. El IDF es la columna vertebral y el eje sobre el cual se fundan esta sociedad y este estado, y existe un consenso en el Estado de Israel sobre dos cosas: "El Muro Occidental y las FDI.

Este es el acuerdo más amplio que conozco en la sociedad israelí. Intenté con todas mis fuerzas, al menos en este tema, dar mi respaldo, mantener al ejército fuera de todo discurso político", agregó el ministro de Defensa.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados