Piden combatir corrupción en gobierno


  • Nuestra propuesta es la alternativa para combatir fraudes como la Estafa Maestra: Diputados Ciudadanos

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018.- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Adquisiciones, con la finalidad de atender los vacíos legales que actualmente permiten la corrupción del país, declaró el coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo.

“Para nosotros queda claro que dejar vacíos en la ley no acaba con la corrupción, por eso proponemos a la mayoría en el Congreso insertar estos 5 ejes transversales que los ciudadanos reclaman”, enfatizó el diputado ciudadano Mario Alberto Rodríguez:

1. Transparencia: crear un portal digital donde quede registro de todos los que participan en licitaciones en el sector público y que alimenten la plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

2. Rendición de cuentas como exigencia: que todos los funcionaros involucrados en compras, estén en un padrón digital vinculado a la plataforma del SNA.

3. Participación ciudadana: es fundamental, por lo que es importante desvincular a los testigos públicos del ejecutivo federal. Es decir, no se puede ser juez y parte.

4. Competencia económica: la consolidación de compras en esta nueva estructura, tendrá grandes compras y se necesitan grandes proveedores. Eso se traduce en monopolizar la proveeduría en estas compras. Debemos garantizar la competencia, para asegurar flexibilidad en las pequeñas y medianas empresas. Monopolizar las compras es el riesgo. Se debe regular el tema.

5. Eficiencia presupuestal: al tener diversos tipos de contratación de servicios, algunos no tienen nada que ver. Pedimos que se justifiquen.

“Movimiento Ciudadano pone en la mesa estos 5 ejes que ha sido la demanda de todos los ciudadanos en el país. Hoy pedimos que se integren para consolidar estos candados que eliminen la corrupción y un mejor sistema de transparencia eficiente en México”, enfatizó el diputado.

Esta iniciativa fue presentada en tribuna por el diputado ciudadano Mario Rodríguez en voz del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para mejorar la transparencia y erradicar la corrupción en las adquisiciones gubernamentales.

Para finalizar, el coordinador de los diputados, Tonatiuh Bravo aclaró que esta iniciativa en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, permitiría eliminar el instrumento legal que actualmente existe, para terminar con los mecanismos que permiten actos tan lamentables como la Estafa Maestra.

2 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!