Supervolcán a punto de comenzar actividad en Italia


Roma, Italia a 15 de noviembre de 2018.- Un antiguo supervolcán italiano que no ha entrado en erupción en 500 años puede estar iniciando una etapa de actividad que podría conducir a una erupción colosal, lo que puede provocar un desastre para las comunidades que se encuentran en su camino.

Campi Flegrei puede haber entrado en un nuevo ciclo de magma, según los hallazgos recientemente publicados que sugieren que el "sistema de tuberías subvolcánicas" de la característica está comenzando "una nueva fase de acumulación".

Los investigadores advierten que esto podría dar lugar a "en algún momento indeterminado en el futuro, "a" una erupción de gran volumen”.

Campi Fieri, una gran zona volcánica al oeste de Nápoles que tiene 24 cráteres volcánicos, ha "producido dos cataclísmicas erupciones formadoras de caldera y numerosos eventos eruptivos más pequeños en los últimos 60,000 años", según el nuevo documento.

Las calderas son espacios vacíos que quedan después de las explosiones de rocas durante las erupciones.

Un equipo de científicos examinó 23 de las erupciones pasadas de Campi Flegeri y creó un modelo de computadora para simular estas erupciones. La última erupción, que tuvo lugar en 1538, duró ocho días y fue tan poderosa que creó Monte Nuovo. De manera preocupante, esta fue una erupción bastante dócil para los estándares del Campamento Flegeri.

Los dos eventos más grandes fueron la erupción de Ignimbrite de Campanian, que ocurrió hace 39,000 años y arrojó ceniza por unos impresionantes 3.7 millones de kilómetros cuadrados, y la erupción de Napolitan Yellow Tuff (NYT) que ocurrió alrededor de 15,000.

Luego de realizar un análisis químico en las rocas, minerales y muestras de vidrio de estas erupciones, los científicos determinaron que las condiciones de Magma de Campi Flegrei podrían estar entrando en una fase de acumulación de presión, que tiende a ocurrir antes de las erupciones.

Descubrieron el mismo tipo de magma que se encontró antes de las erupciones de Monte Nuovo, Ignimbrite Campanaz y Napolitan Yellow Tuff, un magma saturado de agua con un alto contenido de CO2.

Con Campi Flegrei rodeado por aproximadamente 1,5 millones de personas, incluso una pequeña erupción podría tener consecuencias devastadoras.

Sin embargo, no hay ninguna razón por la que alguien en la vecindad tenga pánico todavía: los hallazgos del estudio no significan que una erupción masiva sea inminente.

Estas condiciones pueden durar mucho tiempo sin escalar, y si bien es posible que se produzca una erupción masiva, no debería ocurrir en un futuro cercano.

2 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!