CPS evaluó a candidatos a Fiscal General


  • Recibe Gobernador electo informe de evaluación de aspirantes a fiscal general de Jalisco

Se compromete a apoyarse en el documento para tomar una decisión

Guadalajara, Jalisco a 20 de noviembre de 2018.- El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro recibió del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción el informe sobre la evaluación que se hizo a los proyectos de trabajo de los tres aspirantes a Fiscal general del Estado.

Se comprometió a revisar a detalle el documento para apoyarse en la decisión que habrá de tomar para que se presente una propuesta el próximo viernes ante el Congreso local.

“Pero sí creo que ponemos un ejemplo a todo México, hoy lo que estamos haciendo tiene un doble valor, estamos demostrando que podemos encontrar una agenda de entendimiento que nos vaya aproximando a lo que tiene que ser una esfuerzo sistemático y permanente para fortalecer a nuestras instituciones.”

Propuso que a partir de enero del próximo año se instalen mesas de trabajo con diferentes sectores de la sociedad para definir rutas de trabajo.

Por su parte Jesús Ibarra miembro del CPS aclaró que en este proceso se revisó el curriculum de los interesados, sus proyectos de trabajo y se les realizó una entrevista con un método cualitativo, por lo que no se trata de un ranking.

Parte de las recomendaciones que se emiten tienen que ver con atender y mejorar las acciones para el respeto de los derechos humanos, el combate a la tortura e impunidad y el trabajo estrecho con organismos de la sociedad civil, universidades e

Iniciativa privada.

“El paradigma del que partimos es un paradigma centrado en los derechos humanos, a diferencia de lo que está pasando a nivel nacional, lo que desde el Comité y las organizaciones que hicimos este ejercicio creemos, es que más derechos humanos significa más seguridad. No al revés. No es más armas, más pistolas, más militares lo que supone más seguridad.”

Alfaro reiteró su compromiso de hacer las reformas necesarias para que la participación social en la elección de tan importante cargo sea una ley y no quede a voluntad de políticos en turno, además de garantizar una agenda de transformación interna que permita eficientar los resultados y hacer un cambio de paradigmas en beneficio de todos los jaliscienses.

Además ofreció que a partir de enero del próximo año se instalen mesas de trabajo con diferentes sectores de la sociedad para definir rutas de trabajo.

“La autonomía de la Fiscalía no depende directamente de sí el Gobernador propone o no al fiscal, depende de una agenda de transformación institucional y de la creación de un nuevo marco jurídico que regule el funcionamiento de la Fiscalía para darle en el desarrollo de sus funciones y atribuciones autonomía plena para cumplir mejor con su función.”

El pasado 30 de octubre, Macedonio Tamez próximo coordinador del gabinete de Seguridad entregó al CPS la propuesta con los nombres del Mtro. Salvador González de los Santos, del Dr. Rodrigo Lazo Corvera y del Dr. Gerardo Octavio Solís Gómez.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados