Diputados de MC apoyan a Alfaro


  • Apoyo total al gobernador electo de Jalisco por el respeto al federalismo y la autonomía de los estados

  • Delicado y preocupante que los súper delegados estatales se involucren en temas de seguridad nacional: Diputada Carmen Julia Prudencio

Ciudad de México a 23 de noviembre de 2018.- La postura del gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro de demandar y exigir respeto a la autonomía de los estados y municipios por parte del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el apoyo y respaldo de todos los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, señaló la legisladora jalisciense Carmen Julia Prudencio González.

La diputada manifestó la necesidad de alzar la voz en defensa del federalismo que es la base que garantiza la autonomía regional y es contrapeso del centralismo que en nada abona al desarrollo de las entidades y municipios de todo el país.

La legisladora reiteró su total respaldo a las tres demandas fundamentales presentadas este jueves por el gobernador electo de Jalisco, como lo son: un presupuesto acorde a los proyectos prioritarios para la entidad, un no rotundo al perdón y olvido para los corruptos y la figura y atribuciones de super delegados en todos los estados del país.

Sobre este último tema, la diputada de Movimiento Ciudadano reafirmó su preocupación por la aprobación ayer en el Senado de la República de la figura de los delegados estatales, pero sobre todo por su intromisión en temas de seguridad nacional.

Explicó que el nuevo Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y apoyado por los diputados y senadores de MORENA, tiene “lagunas legales” y puntos delicados que pondrían en riesgo su funcionamiento y la propia seguridad de la ciudadanía

La legisladora integrante de la Comisión de Defensa Nacional y Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, lamentó que en la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se contemple la incursión de los delegados estatales en temas de seguridad pública, situación por demás delicada y preocupante.

“Los diputados de Movimiento Ciudadano coincidimos en rechazar cualquier intención para que los llamados “super delegados estatales” que son figuras civiles, incursionen en temas tan delicados como los de seguridad nacional y mucho menos que ellos encabecen y manejen presupuestos públicos en los gabinetes de seguridad de cada entidad federativa. Esto de plano enciende los focos rojos y nos obliga a presentar acciones legales”, advirtió.

La legisladora jalisciense alertó que estas medidas son un claro ejemplo del centralismo con el que quiere conducirse la próxima administración que encabezará López Obrador violentando el pacto federal y la autonomía de los estados en todo el país.

Explicó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 contemplaría que los delegados estatales podrían encabezar reuniones de seguridad pública y tendrían la facultad de “invitar o no” a gobernadores, secretarios de seguridad y fiscales estatales.

Señaló que ante escenario el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano analizará la posibilidad de presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados