AMG registra 536 delitos de alto impacto por semana


Guadalajara, Jalisco a 26 de noviembre de 2018.- Durante la última y luego de 38 reuniones de la mesa permanente de coordinación y seguridad pública los titulares de las instituciones de seguridad y justicia reconocieron que la incidencia delictiva fue permanente y poco se hizo para disminuirla.

El Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, presidió la trigésima octava y última reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, que se llevó a cabo todos los lunes en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno, en conjunto con el Fiscal Estado y Fiscales Regionales, el Comisionado de Seguridad, Delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos.

En la Mesa Permanente se presentó el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, conforme a las carpetas de investigación que integra la Fiscalía General del Estado (FGE), que comprenden del 1 de enero al corte del 23 de noviembre del año en curso.

La evaluación que se presentó el día de hoy, analiza las 41 semanas en donde se llevaron a cabo las mesas de seguridad. Dicha evaluación analiza los delitos de alto impacto basándose en una estadística estimada por el comportamiento de delitos de años anteriores en comparativa con el promedio semanal con intervención de seguridad, siendo los delitos que se registran bajo carpetas de investigación.

En la evaluación de delitos de alto impacto en el Área Metropolitana de Guadalajara, se registró un promedio semanal de 536 incidencias delictivas en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el desglose por municipios que conforman el Área Metropolitana, la ciudad de Guadalajara registró un total de 237 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el delito de homicidio doloso, se registró un promedio semanal de 9 incidencias; en el robo a cuentahabiente se presentaron 10 delitos semanalmente; en el robo a negocio hubo una incidencia de 44 delitos semanales; en el caso de robo a persona, se registraron 46 hechos semanales; en el robo de vehículos particulares, 96 incidencias fueron registradas de manera semanal y en el robo a casa habitación, se registraron 16 incidencias en promedio semanal.

En el caso del municipio de Zapopan, se registraron 117 incidencias delictivas en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En los delitos de homicidio doloso y robo a cuentahabientes, se registraron 4 incidencias como promedio semanal. En el caso de robo a negocio se detallaron como promedio semanal 25 delitos; en el robo a persona 21 incidencias; en el robo a vehículos particulares se registró un promedio semanal de 40 incidencias y en el robo a casa habitación hubo un registro de 16 incidencias como promedio semanal.

En San Pedro Tlaquepaque, se registraron 59 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el caso del delito de homicidio doloso, se registraron 6 incidencias como promedio semanal; el robo a cuentahabiente tuvo un promedio semanal de 2 incidencias; el robo a negocio obtuvo un promedio semanal de 13 incidencias delictivas; el robo a persona registró 9 incidencias como promedio semanal; el robo de vehículos particulares tuvo 17 incidencias semanales y el robo a casa habitación registró un total de 4 incidencias como promedio semanal.

En el caso del municipio de Tonalá, concentró 43 incidencias de alto impacto en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En los delitos de homicidio doloso, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, se registró como promedio semanal, tres, una, siete, cinco, 16 y cuatro incidencias, respectivamente.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, concentró 44 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el caso de los delitos de homicidio doloso, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, se registraron cinco, 12, cinco, 11 y 6 incidencias como promedio semanal, respectivamente.

En el municipio de El Salto se registraron 28 sucesos delictivos en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En su caso, el homicidio doloso, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, registraron dos, cinco, seis, ocho y seis incidencias delictivas como promedio semanal, respectivamente.

En Zapotlanejo solamente se registraron tres delitos de alto impacto.

Por otra parte, el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos registró cuatro delitos de alto impacto

Por último, el municipio de Juanacatlán registró solamente una incidencia delictiva.

Por su parte, Lilia Iris Morán Ferrer, Secretaria Ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, informó que del 17 al 23 de noviembre, la Policía Estatal, la Policía Investigadora, así como las corporaciones de seguridad de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, detuvieron a 180 personas por distintos hechos. Por otro lado, señaló que en ese mismo periodo, se han judicializado 57 carpetas de investigación.

En la trigésima octava mesa de seguridad estuvieron presentes Jaime Rodríguez Aguilar, delegado estatal de la PGR en Jalisco; Pedro Hernández Hernández, comisario de la Policía Federal en Jalisco; José Luis Mata Bracamontes, delegado de la Secretaría de Gobernación; Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara; Héctor Álvarez Contreras, presidente municipal de Zapotlanejo, así como los comisarios del Área Metropolitana de Guadalajara.

1 vista
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!