Ucrania aplica la ley marcial; Rusia en alerta


Kiev, Rusia a 26 de noviembre de 2018.- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, decretó aplicar la ley marcial en Ucrania, informó la página web de la presidencia ucraniana.

"Aplicar la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania del 26 de noviembre de 2018 'Sobre las medidas para garantizar la soberanía del Estado y la independencia de Ucrania y poner en vigor la ley marcial en Ucrania'", dice el comunicado.

Además, el decreto presidencial ordena que el Estado Mayor General ucraniano "adopte medidas para una movilización parcial" de las fuerzas de Ucrania.

También ordena al servicio fronterizo de Ucrania "reforzar la vigilancia de la frontera estatal con la Federación de Rusia, así como de la frontera administrativa con la república autónoma de Crimea".

La nota indica que la ley marcial debe entrar en vigor este 26 de noviembre y estará vigente hasta el 25 de enero de 2019.

Más tarde Poroshenko anunció que propondrá a la Rada Suprema imponer la ley marcial por un plazo de 30 días en vez de 60 con el fin de no obstaculizar las elecciones.

"El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO, por sus siglas en ucraniano) me recomendó hoy [el 26 de noviembre] imponer la ley marcial durante 60 días (…) Yo propondré al Parlamento imponer la ley marcial durante 30 días", dijo en una alocución transmitida por la televisión nacional.

Explicó que este plazo se define como "para que la ley marcial no coincida con el inicio de la campaña electoral".

La ley marcial entrará en vigor una vez aprobado el decreto presidencial por la Rada Suprema (Parlamento).

El mandatario de los principios de diciembre se presentará el proyecto de decisión parlamentaria que definirá el 31 de marzo de 2019 como fecha de los comicios presidenciales, en conformidad con la Constitución.

Poroshenko subrayó que el decreto sobre la imposición de la ley marcial "no tiene ninguna relación con los derechos y las libertades de los ciudadanos, ni con la imposición de la censura".

"Por el momento no planeo recurrir a una movilización (militar) total o parcial", aunque "esta posibilidad queda abierta", agregó.

Aseguró asimismo que "la ley marcial no significa una declaración de guerra y se impone para reforzar la defensa de Ucrania".

La decisión de aplicar la ley marcial fue propuesta por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano después de que Rusia apresara el 25 de noviembre dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban de Odesa, en el mar Negro, a Mariúpol, en el mar de Azov, alegando una incursión ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea.

Durante el incidente, los guardacostas rusos usaron armas causando heridas a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú, y seis, según Kiev.

Rusia, que solicitó para este 26 de noviembre la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

El Kremlin defendió las acciones de guardacostas rusos en el incidente naval con Ucrania al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

0 vistas
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!