Listo el plan de paz para Medio Oriente


Nueva York, EU a 27 de noviembre de 2018.- Estados Unidos ha hablado con Israel sobre la posibilidad de presentar un tan esperado plan de paz en Oriente Medio a comienzos del próximo año, lo que podría evitar interferir con la elección del país, dijo el martes el embajador de Estados Unidos, Danny Danon.

Jared Kushner, el yerno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, ha estado preparando un plan para la paz entre los palestinos e Israel. Pero los palestinos se muestran escépticos y han acusado a la administración Trump de ponerse del lado de Israel en los temas centrales relacionados con el conflicto de décadas de antigüedad, enterrando todas las posibilidades de paz.

"No sabemos los detalles del plan, pero sabemos que se ha completado. Así que ahora la pregunta es cuándo lo enviarán. Por lo que sabemos, hablaron con nosotros sobre el comienzo del '19 ", dijo Danon a los periodistas.

En la reunión anual de líderes mundiales de las Naciones Unidas en septiembre, Trump dijo en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que quería revelar un plan de paz en los próximos dos o tres meses. “Siempre hablamos sobre el hecho de que tal vez vamos a las elecciones en Israel y el problema fue si presentas el plan en medio de una campaña. Como se ve ahora, vamos a las elecciones, pero no de inmediato ", dijo Danon el martes.

"Así que básicamente hoy el presidente puede venir y presentarlo sin interferir en un debate político en Israel", dijo. "Si lo presentas durante una elección será horrible". Las próximas elecciones nacionales en Israel están programadas para noviembre de 2019, pero los políticos y los analistas políticos han especulado que la encuesta podría adelantarse a marzo o mayo después de que la coalición gobernante de Netanyahu se redujera a una mayoría de un escaño en el parlamento a principios de este mes.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, dijo en una declaración el lunes que se compartiría "en el momento adecuado", y agregó que "nuestro calendario, nuestra estrategia y nuestros mensajes son y serán totalmente propios".

Danon dijo que no estaba claro si Estados Unidos planeaba presentar un plan de "lo tomas o lo dejas" o si intentaría reunir a todas las partes para negociar la propuesta.

El enviado de Trump a Medio Oriente, Jason Greenblatt, quien está trabajando en el plan con Kushner, dejó claro en septiembre que ambas partes podrían esperar partes que les gustarían o no. Los palestinos se han negado a participar en el esfuerzo de los Estados Unidos desde diciembre, cuando Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y luego trasladó la embajada de los Estados Unidos allí. Reporte adicional de Maayen Lubell en Jerusalén; Edición por Bernadette Baum

1 vista
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!