Rechazan alcaldes reuniones de seguridad


Guadalajara, Jalisco a 1 de diciembre de 2018.- Los presidentes municipales de Jalisco de los partidos MC, PRI, PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza, PRD e Independientes se pronunciaron por rechazar las reuniones de seguridad convocadas por el gobierno de transición para este domingo.

En un comunicado difundido por el ayuntamiento de Guadalajara señalan: “Respecto a la cita a la que convoca el próximo Gobierno Federal, para instalar este domingo, la mesa de seguridad, que será encabezada por el aún propuesto coordinador de delegados en Jalisco, los gobiernos municipales de Jalisco comunicamos lo siguiente:

Coincidimos con la ciudadanía de nuestros municipios, en que nuestra primera ocupación y por ende prioridad como gobiernos municipales, es atender de manera urgente, seria, responsable y comprometida mejorar la tranquilidad y seguridad de nuestro Estado”.

En atención a ello, es que hoy nos pronunciamos en contra de toda acción que busque transgredir los principios constitucionales, condición que pondría en riesgo la actuación institucional formal con la que debemos actuar para obtener los resultados que la ciudadanía espera de nosotros como gobierno.

Los gobiernos municipales no podemos permitir que un tema tan importante como este, se atienda fuera del marco legal que debe resguardar toda coordinación interinstitucional que requiera.

Garantizar que cada acción realizada por los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, se apegue, desde su planeación hasta su evaluación, a la Constitución y las normas y leyes que de ella emanan, resguarda la protección de los derechos de las y los mexicanos y garantiza que no se tomen decisiones arbitrarias ni realicen abusos de autoridad.

Los presidentes municipales coincidimos con el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, en que como autoridades solo podemos y debemos, por la responsabilidad pública que corresponde a nuestro encargo, atender a convocatorias institucionales, oficiales. La seguridad de los jaliscienses no es un tema que deba ni pueda trabajarse desde la informalidad, con personas que no se identifican, ni tienen responsabilidad o nombramiento público oficial a la fecha.

Consideramos que la situación actual nos demanda actuar con decisiones y acciones que le brinden certeza y confianza a los ciudadanos, las cuales tenemos como gobernantes la responsabilidad de vigilar que se den siempre en el cumplimiento de la ley.

Hace unos días hicimos un llamado federalista a la nación y retomamos nuestra vocación histórica, señalando que en Jalisco estamos listos para trabajar con el Gobierno federal sin dar un paso atrás en el respeto y práctica de los acuerdos federales que señala nuestra Constitución. No nos prestaremos a que se quiera politizar un tema tan importante para los jaliscienses, la seguridad no es un tema para hacer política, demandamos seriedad y compromiso social para atenderlo.

Estamos y seguiremos estando abiertos al trabajo respetuoso y apegado a la ley que abone a la transformación de nuestro país, nuestro estado y nuestros municipios. No tenemos duda de que es el momento de la refundación que tanto hemos esperado como ciudadanos, es por ello que hacemos un llamado a sumar esfuerzos, de una forma ordenada, institucional y apegada a derecho.

En Jalisco estamos comprometidos con el futuro de México. Estamos seguros de que es posible lograr una ruta que nos permita a los tres niveles de gobierno, construir y dar resultados a la ciudadanía que confió en nosotros el pasado mes de Julio.

Hacemos un llamado a retomar los canales formales, para lograr los acuerdos transparentes, plurales e institucionales que abran paso, además de a la transformación de nuestro país, a la consolidación de nuestra democracia.

1 vista
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!