Instalan Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz


  • Acuerdan autoridades federales celebrar reuniones diarias para establecer estrategias en materia de seguridad

  • A la reunión no acudieron autoridades del gobierno de Jalisco

Guadalajara, Jal., a 2 de diciembre de 2018.- Autoridades federales en Jalisco instalaron la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz, evento que fue encabezado por Carlos Lomelí Bolaños, delegado estatal de Programas para el Desarrollo Integral y Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, del Gobierno de México, en la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En esta primera reunión se presentó el Programa de Coordinaciones Estatales, y las autoridades acordaron celebrar reuniones diarias para establecer las estrategias a desarrollar en este tema y en el primer punto, se dieron a conocer las atribuciones de las coordinaciones estatales, las cuales son las siguientes:

I.- Coordinar la política de pacificación a nivel estatal a través de las coordinaciones territoriales para la construcción de la Paz.

II.- Ejecutar las líneas de política estratégica y medidas de actuación en materia de pacificación a través de las coordinaciones territoriales.

III.- Coordinar las acciones pertinentes con la Coordinación Nacional de Programas Integrales de desarrollo y su estructura operativa.

En representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Lomelí Bolaños dio la bienvenida a los asistentes a esta mesa de trabajo y destacó que la seguridad es un derecho humano de naturaleza social y condición indispensable que permite garantizar una convivencia armónica de la sociedad y el pleno ejercicio de otros derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en tratados internacionales, de los que el Estado Mexicano forma parte.

"La seguridad pública es una de las funciones concurrentes entre la Federación, estados y municipios, guiada en sus distintos ámbitos de actuación por el principio rector de la coordinación institucional (...), hoy no se está ante un simple cambio de administración pública federal, sino por el contrario, ante el inicio del cambio de época en la historia del país", refirió en su mensaje.

Finalmente, hizo votos por la pronta incorporación del Gobierno de Jalisco, instancia a la que se invitó con antelación y a la que corresponde convocar, de acuerdo al Plan Nacional de Paz y Seguridad, así como auguró el mayor éxito de esta mesa de seguridad, y manifestó su disposición para estar atento a las participaciones e indicaciones de cada uno de las autoridades que integran la misma.

A esta reunión asistieron el Dr. Jaime Rodríguez Aguilar, delegado de la PGR en la entidad; el Mtro. Pedro Hernández Hernández, coordinador estatal de la Policía Federal; el General de Brigada Fernando Enrique Méndez González, Comandante de la XV Zona Militar; el Capitán Pablo Nery Cruz, en representación del Comandante de la Octava Zona Naval; el Teniente Coronel José Villafaña Ortiz, en representación del Comandante de la V Región Militar, así como Eduardo Sosa Márquez, primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Cabe destacar que en todo el estado, quedaron instaladas las 15 Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, con representantes de los gobiernos municipales, y del gobierno federal.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados