Aprueba Congreso nueva estructura del Ejecutivo


  • El dictamen se probó por los grupos parlamentarios de MC, PAN, PRI, PRD y PT y con los votos en contra de Morena, que preside la Comisión de Asuntos Legislativos y Reglamentos y cuya diputada Erika Pérez García fue desplazada por el legislador de MC. Quirino Velázquez

Guadalajara, Jalisco a 5 de diciembre de 2018.- El Congreso del Estado reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para atender al proyecto de gobierno del gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, quien asumirá el cargo el 6 de diciembre próximo.

La estructura y organigrama del Gobierno del Estado de Jalisco se modificará a partir de la administración que está por entrar en funciones: esta tarde el Congreso del Estado de Jalisco renovó la ley para crear nuevas figuras y dependencias, modifica el nombre y perfil de otras más.

Esta resolución se deriva de la iniciativa presentada por los diputados de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática.

El pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, misma que renueva la pirámide de mando del Gobierno del Estado, ahora se determina que será de la siguiente forma: gobernador, jefe de gabinete, coordinaciones generales estratégicas y secretarías, en ese orden.

Las nuevas dependencias son la Jefatura de Gabinete, las coordinaciones generales estratégicas, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado y la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.

En cuanto a las secretarías, la nueva Secretaría de Hacienda Pública tomará funciones y facultades que hoy en día mantenía la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas; también se habilita una Secretaría de Administración, así como la Secretaría de Gestión Integral del Agua y Secretaría de Seguridad.

En tanto que las dependencias que cambian su nombre son: la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, pasa a ser la Secretaría de Igualdad Sustantiva pero también se crea una Secretaría del Sistema de Asistencia Social; un sector de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas pasa a ser la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y la Secretaría del Transporte será lo que antes se conocía como Secretaría de Movilidad.

En cuanto a los órganos desconcentrados, los nuevos son: las coordinaciones generales estratégicas, la Consejería Jurídica y la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales. Además, se crea la Agencia de Proyectos Estratégicos, como nuevo órgano auxiliar encargado de la sistematización de los procesos de planeación, promoción y gestión de proyectos estratégicos.

Cabe señalar que este dictamen se obtuvo del trabajo que se desarrolló al interior de la Comisión de Asuntos Legislativos y Reglamentos, sin la participación de la Diputada presidente, Erika Pérez García, ya que el Diputado Secretario, Quirino Velázquez Chávez fue quien convocó a la sesión de la comisión y fue él quien encabezó los trabajos que desencadenaron en el dictamen.

Cabe señalar que estas modificaciones legales entran en vigor a partir del 6 de Diciembre del presente año, día en que inicia la próxima administración estatal que estará encabezada por Enrique Alfaro Ramírez.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados