Ratifica Congreso a Solís como fiscal


  • Por mayoría de votos el Poder Legislativo resolvió de esta manera el planteamiento enviado por el Ejecutivo.

Guadalajara, Jalisco a 5 de diciembre de 2018.- Los diputados del Congreso del Estado de Jalisco aprobaron la propuesta que realizó el Poder Ejecutivo para nombrar a Gerardo Octavio Solís Gómez como ratificación del Fiscal General, quien entrará en funciones el 6 de diciembre del presente año 2018.

Fueron 32 votos a favor y seis en contra los que registró la asamblea, con lo que se ratificó el nombramiento de quien ya ha ocupado una responsabilidad similar: titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como delegado de la Procuraduría General de la República y también desempeñó las funciones de gobernador interino de esta entidad.

Cabe destacar el proceso que realizaron tres actores para concluir en el nombramiento de Solís Gómez. En primera instancia y luego de un análisis en el que participó el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez determinó que este era el mejor perfil al cargo vacante.

Posteriormente y para que desde el primer minuto de la próximo administración estatal (6 de Diciembre de 2018), el Estado contara con Fiscal General, el titular del Poder Ejecutivo saliente, Aristóteles Sandoval Díaz, tuvo la cortesía política de enviar a este Poder Legislativo la propuesta para ratificar la designación.

Finalmente, el Congreso Local analizó la propuesta. Se citó al candidato a la Fiscalía General quien acudió al Palacio Legislativo a dialogar con los diputados. Se reunió con los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Partido Acción Nacional (PAN) y finalmente con los legisladores del PRI, PVEM y Partido del Trabajo.

La Comisión de Seguridad y Justicia aprobó el dictamen y lo remitió al Pleno, que también lo validó esta tarde por la votación ya mencionada, concluyendo así el procedimiento ágil pero responsable y republicano.

A favor del dictamen se manifestaron en tribuna los diputados Priscila Franco Barba, de MC; Adenawer González Fierros del PAN, el mismo Velásquez González del PRD, Claudia Murguía Torres por parte de Acción Nacional, Rosa Angélica Fragoso Franco del PVEM, Mariana Fernández Ramírez del PRI y Óscar Estrada Herrera del PT.

Todos ellos destacaron la experiencia, historial académico y capacidad demostrados a través de los años por parte de Solís Gómez, señalaron que la seguridad es un tema prioritario para todos los jaliscienses pero también que estarán vigilantes de su desempeño y llegado el momento, lo llamarán a rendir cuentas periódicamente.

En contraparte, el Diputado Bruno Blancas Mercado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el aspirante tenía una sólida preparación académica, pero que los resultados positivos no le acompañaron en su encomienda como procurador. Recordó además las acusaciones por supuestas violaciones a derechos humanos durante ese periodo.

1 vista
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!