top of page

Si servía de espía una rusa americana


New York, EU a 13 de diciembre de 2018.- María Butina, la mujer rusa arrestada en julio y acusada de actuar como agente extranjero dentro de los Estados Unidos, se declaró culpable de un cargo de conspiración.

Butina fue acusada de actuar como un agente ruso para infiltrarse en el grupo de presión de la National Rifle Association (NRA), que está estrechamente vinculado a políticos republicanos cercanos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de influir en la política exterior de los Estados Unidos hacia Moscú.

Cuando un juez le preguntó si los cargos leídos por los fiscales eran correctos, Butina respondió: "Sí".

Al declararse culpable, Butina renunció al derecho a un juicio y apelación. La jueza Tanya Chutkan dijo que descubrió que Butina era "plenamente competente" para hacer la declaración de culpabilidad.

En una declaración firmada obtenida por NBC News, Butina dijo que había "buscado establecer líneas de comunicación no oficiales con los estadounidenses que tienen poder e influencia sobre la política de los Estados Unidos" y que lo hizo en nombre del gobierno ruso.

Chutkan dijo que estaba satisfecha de que Butina era competente y aceptó el motivo. Dependiendo de su nivel de cooperación con los investigadores de Estados Unidos, Butina podría recibir una sentencia más leve antes, probablemente, de ser deportada a Rusia. Actuar como un agente extranjero no registrado puede conllevar una condena de hasta cinco años de prisión.

Butina había estado viviendo en los Estados Unidos con una visa de estudiante y los fiscales alegaron que había estado trabajando como agente bajo la dirección de un funcionario bancario ruso.

Los abogados de Butina identificaron al hombre como Aleksandr Torshin, pero no se lo mencionó por su nombre en el documento de declaración de culpabilidad presentado ante el tribunal.

Durante la audiencia, Butina dijo que entendía que podía ser deportada después de su condena y sentencia, pero el juez Chutkan le dijo que la decisión sobre la deportación no sería tomada por su corte.

Chutkan dijo que dependería de ella determinar el rango de la sentencia de referencia, aunque los abogados de Butina y el gobierno no solicitaron más de cinco años de sentencia. La fecha de la sentencia aún no estaba establecida, ya que Butina había cooperado con los investigadores, pero la fecha de la audiencia de estatus se fijó para el 12 de febrero del 2019.

0 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page