top of page

Irán sigue violando acuerdo de armas nucleares


Jerusalén, Israel a 17 de diciembre de 2018.-El primer ministro Binyamin Netanyahu reiteró su llamado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que inspeccione el almacén atómico iraní secreto que reveló en un discurso en la ONU.

Anteriormente, la Directora General del OIEA, Yukiya Amano, rechazó la posibilidad de inspeccionar las instalaciones.

El martes, Amano emitió una declaración en la que rechazaba las preocupaciones de Netanyahu, en la que afirmaba que el OIEA había revisado "todos los sitios y ubicaciones en Irán que debía visitar" y que el OIEA "no toma ninguna información a su valor nominal".

“La Agencia utiliza toda la información relevante sobre salvaguardas a su disposición, pero no toma ninguna información a su valor nominal”. "De acuerdo con las prácticas establecidas de salvaguardias, toda la información obtenida, incluso de terceros, está sujeta a una revisión rigurosa y se evalúa junto con otra información disponible para llegar a una evaluación independiente basada en la experiencia propia de la Agencia", dijo Amano.

La Oficina del Primer Ministro dijo en respuesta a la declaración de Amano: "El OIEA se relaciona con las inspecciones que se han llevado a cabo en varios lugares de Irán, pero no se relaciona con el sitio específico en Turquzabad al que se refirió el Primer Ministro Netanyahu en su discurso ante la ONU.

“No hay razón para esperar. El OIEA debe inspeccionar el sitio y enviar inmediatamente monitores con contadores Geiger y las palabras del Primer Ministro se verán como verificables como verdaderas” dijo.

Hablando en la Asamblea General de la ONU la semana pasada, Netanyahu criticó el hecho de que el OIEA no haya tomado medidas después de que revelara la existencia de un archivo nuclear secreto iraní. "Han pasado meses. El OIEA aún no ha tomado ninguna medida. No ha planteado una sola pregunta a Irán. No ha exigido inspeccionar un solo sitio nuevo descubierto en ese archivo secreto", dijo Netanyahu. "Entonces, dada esta inacción, decidí revelar hoy algo más que hemos compartido con el OIEA y con algunas agencias de inteligencia".

Netanyahu continuó afirmando "que Irán tiene otra instalación secreta en Teherán, un almacén atómico secreto para almacenar enormes cantidades de equipo y material del programa secreto de armas nucleares de Irán".

"En mayo, expusimos el sitio del archivo atómico secreto de Irán, aquí mismo, en el distrito de Shorabad de Teherán. Hoy estoy revelando el sitio de una segunda instalación: el almacén atómico secreto de Irán. Está justo aquí, en el distrito de Turquzabad de Teherán, justo allí, millas de distancia ", dijo Netanyahu, refiriéndose a un mapa de Teherán.

Llamando a Amano "un buen hombre", Netanyahu desafió al director del OIEA a "hacer lo correcto". "Ve a inspeccionar este almacén atómico, inmediatamente, antes de que los iraníes terminen de limpiarlo", dijo.

3 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page