top of page

Recuerdan a Francisco Silva Romero


  • En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres hacen reconocimiento a la memoria de Francisco Silva Romero, fundador de la CROC

Guadalajara, Jalisco a 21 de diciembre de 2018.- Los jaliscienses “no estamos de rodillas y levantaremos la voz, con base en la razón, para decidir entre democracia y la dictadura fortaleciendo las instituciones, máxime ahora que México está en la senda de la transformación”, afirmó la regidora del Gobierno de Guadalajara, Verónica Flores en la ceremonia conmemorativa del Trigésimo Séptimo aniversario luctuoso de Francisco Silva Romero, fundador de la CROC.

En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ante el presidente Ismael del Toro, del dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesino del Estado de Jalisco, Antonio Álvarez Esparza y el Procurador del Trabajo Héctor Alejandro Madrigal Díaz, representante del gobernador Enrique Alfaro, la oradora se refirió al homenajeado y dijo que “durante su desempeño como dirigente sindical se estableció de manera regular el pago del séptimo día para los trabajadores” y ponderó la capacidad de acuerdo del extinto líder quien apoyó la educación y capacitación de los trabajadores construyendo escuelas, centros de salud y deportivos; las academias nocturnas así como la creación del equipo de fút bol El Nacional y promovió la vivienda y obras y servicios públicos.

Recordó que Silva Romero, junto con líderes sindicales como Alberto Juárez Blancas y Enrique Rangel, materializaron la incorporación a la Ley Federal del Trabajo el 29 de diciembre de 1962, de los derechos referentes a los contratos colectivos de trabajo y otorgar a los trabajadores del país el derecho del, reparto de utilidades.

Verónica Flores precisó que “hoy es necesario regresar a las bases de los ideales de personajes como los que descansan en la Rotonda. No perdamos lo ganado a través de los años, sólo por caprichos de los que hoy, a su antojo, dicen que transforman el país. El movimiento obrero es ejemplo de la que fortaleza de las bases sostienen a los pueblos; que el totalitarismo estéril de acciones, no aporta al desarrollo del Federalismo y que el manejo de los órdenes de gobierno a la fuerza enciende, temprano que tarde, las antorchas de unión”.

Señaló que los mexicanos “no estamos dispuestos a contemplar la debacle de las instituciones. Los jaliscienses no estaremos de rodillas y levantaremos la voz justo como lo hicieron quienes descansan en la Rotonda. Debemos decidir entre democracia y dictadura, la inclusión y la exclusión, el respeto a la ley o la violación del estado de derecho. Ahora que estamos en la transformación debemos liberarnos de la apatía, de la cobardía y de la indecisión.”

Francisco Silva de la Vega, hijo del homenajeado hizo una semblanza biográfica y anecdótica de su padre “quien siempre trabajó por los demás” y recordó el trabajo de dirigentes sindicales croquistas como Marcos Montero Ruiz, Salvador Orozco Loreto, Antonio Álvarez Esparza y Porfirio Cortés Silva. Concluyó el evento con la colocación de ofrendas florales y guardias de honor frente a la gaveta que contienen los restos de Silva Romero y de su estatua.

Tags:

34 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page